Ibón Navarro regresa al Buesa Arena jugándose la permanencia en la ACB de la que dependen de sí mismos
Laboral Kutxa Baskonia e ICL Manresa se miden mañana domingo en un encuentro de máxima urgencia para el conjunto catalán. En la última jornada de la competición doméstica, los de Ibón Navarro dependen de sí mismos para mantenerse en la División de Honor del baloncesto nacional. Un Manresa que deberá ganar para seguir una temporada más en la Liga Endesa o, en el caso de caer ante los hombres de Velimir Perasovic, debería darse el mismo resultado en San Sebastián donde el GBC, ya descendido, se mide a Movistar Estudiantes, rival directo de los manresanos en la lucha por evitar el descenso. La plantilla de Manresa no estará sola en el Buesa Arena ya que hasta Vitoria se han fletado dos autobuses que trasladarán a decenas de aficionados rojillos con ganas de llevar a su equipo en volandas hacia la salvación. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia tratará de cerrar la fase regular con una victoria que le haga recobrar las buenas sensaciones antes de la disputa de los Playoff. Un partido que servirá también de preparatorio para esa primera serie en la que los de Velimir Perasovic se enfrentarán a Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de la Liga Endesa al mejor de tres partidos y con el factor cancha a su favor.
Precedentes
ICL Manresa y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado en un total de 81 ocasiones en competición doméstica con un balance favorable al conjunto vitoriano: 45 victorias frente a 36 derrotas. Para encontrar el primer enfrentamiento entre ambos, nos tenemos que remontar hasta el 14 de enero de 1973, cuando el C.D. Baskonia doblegó a C.D. Manresa por 85-55 en Vitoria. La última victoria baskonista frente al conjunto catalán se produjo esta misma temporada en el Nou Congost, en la que los de Velimir Perasovic, derrotaron por 76-85 al equipo de Ibón Navarro. La victoria más abultada por parte de los azulgrana ocurrió en la Temporada 08/09, cuando el TAU Cerámica venció por 68-99 a los de Manresa con una gran actuación de Tiago Splitter que aportó 24 puntos, 7 rebotes y 36 de valoración. Por su parte, la última derrota frente al conjunto catalán se dio en la Temporada 11/12, cuando el por aquel entonces Assignia Manresa venció por tan solo dos puntos, 72-70, a los pupilos de Dusko Ivanovic.
El partido más emotivo para Ibon Navarro
El entrenador de ICL Manresa vivirá este fin de semana uno de los partidos más especiales de su carrera. El técnico volverá a la que fue su casa, el Buesa Arena, conjunto en el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera como entrenador. En Vitoria fue técnico ayudante Neven Spahija, Dusko Ivanovic y, posteriormente, sería segundo de Paco Olmos en Tenerife y Valencia. Curiosamente en Valencia también sería ayudante del actual técnico de Laboral Kutxa Baskonia, Velimir Perasovic, durante casi dos temporadas y al que se enfrentará este próximo domingo. Posteriormente regresaría a Vitoria, primero como entrenador ayudante de Sergio Scariolo y luego con Mario Crespi, hasta el mes de noviembre, cuando le sustituiría y debutaba como primer entrenador en un banquillo de la Liga Endesa. Ahora, Ibón Navarro llega a Vitoria con el objetivo de salvar a su ICL Manresa de un descenso para el cual dependen de sí mismos ya que, ganando, se agarrarán una temporada más a la máxima categoría del baloncesto nacional.