Gasteitztarras y otomanos, dos equipos destinados a lograr su primer entorchado continental, frente a frente en la segunda semifinal en donde los precedentes avalan a los azulgranas
Laboral Kutxa Baskonia y Fenerbahce Istanbul cerrarán las semifinales de esta noche tras el encuentro que antes disputarán CSKA Moscow y Lokomotiv Kuban. Tanto vitorianos como turcos tratarán de alcanzar la soñada final de finales. El conjunto otomano ha llegado a esta Final Four mostrándose muy sólido durante toda la competición en la que tan sólo ha encajado cinco derrotas por las diecinueve victorias cosechadas por los de Zeljko Obradovic. Cabe destacar, además, que los de Estambul han conseguido pleno de triunfos en su feudo, lo que, a priori, demuestra alguna debilidad cuando juegan a domicilio. A pesar de ello, Fenerbahce fue capaz de dejar en la cuneta al vigente campeón de la Euroleague, el Real Madrid, con un incontestable 3-0 en la serie. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia llega a Berlín después de firmar una espectacular campaña en Europa sorprendiendo a propios y extraños, dejando en la cuneta a equipos como Olympiacos, Khimki, Real Madrid o FC Barcelona Lassa. Un equipo, el azulgrana, que tan sólo ha caído en una ocasión en el Buesa Arena, su fortín esta temporada, y donde fraguó su pase a esta Final Four tras conseguir sumar los dos puntos y rematar la faena en una nueva versión del ‘Oakazo’ de hace 10 años ante Panathinaikos. Un duelo entre dos equipos que necesitan a su afición para salir adelante y que se vivirá intensamente en las gradas con la presencia de más de mil baskonistas que harán frente a los cerca de seis mil turcos desplazados hasta Berlín.
Los precedentes de la semifinal
Laborral Kutxa Baskonia y Fenerbahce Istanbul se han enfrentado un total de 16 ocasiones en Euroleague con un balance favorable a la escuadra azulgrana con once triunfos a su favor por tan sólo cinco derrotas. La primera victoria del conjunto gasteiztarra se dio en el Top 16 de la temporada 2001-2002, en el primer enfrentamiento entre ambos cuando Baskonia doblegó a los turcos por un contundente 101-69 con un gran partido de Luis Scola con 24 puntos en su casillero. Una victoria que repetiría en el partido de vuelta de aquella misma campaña venciendo por 72-89 con el pívot argentino de nuevo como protagonista. La última victoria conseguida ante Fenerbahce por parte de Laboral Kutxa ocurrió la pasada campaña, cuando los de Ibón Navarro vencieron por 93-76 a la escuadra dirigida por Obradovic con un espectacular partido cuajado por los “bajitos” gasteiztarras, Darius Adams y Fabien Causeur, con 15 puntos cada uno, y un sobresaliente Mike James, con 19. Por su parte, Fenerbahce consiguió vencer en el partido de ida de aquel Top 16 en el Ülker Sports Arena por un apretado 91-90 con Goudelock como principal artífice turco con 19 puntos.
Los datos de los semifinalistas
La segunda semifinal de la Final Four de la Euroleague enfrentará a dos equipos muy peligrosos desde la línea de tres puntos con un acierto superior al 30 por ciento de cada uno. Laboral Kutxa llega a esta cita siendo, de los cuatro finalistas, el que más pérdidas por partido cometen, 13.6, lo que deberá cuidar ante el agresivo juego de los hombres del perímetro de Fenerbahce. Los de Perasovic deberán tener en cuenta tanto a Dixon como a Hickman y Sloukas, además del acierto desde el perímetro de Bogdan Bogdanovic. Un ataque en el que, según las estadísticas, es más poderoso el equipo que dirige Velimir Perasovic, quien promedia 82 puntos por partido frente a los 78.3 de los de Obradovic. En el resto de facetas, Baskonia también se ha mostrado más superior que Fenerbahce durante esta campaña, siendo más fuerte, sobre todo en el apartado reboteador, donde Laboral Kutxa es el equipo líder de la competición con una media de 37.93 rechaces por noche. Un apartado que deberá explotar el conjunto gasteiztarra bien para no dar segundas opciones en ataque, o bien para sacar provecho en ataque. En el apartado individual, la batalla se vivirá en el interior de la pintura donde se verán frente a frente dos de los jugadores más valorados de esta temporada en la Euroleague, Udoh y Bourousis, con un promedio de 15.7 y 21.5 créditos de valoración por partido, siendo además ambos los jugadores más importantes para sus equipos en ataque, con 12.4 y 14.6 puntos por choque. En definitiva, unos números que hacen presagiar una interesante semifinal en Berlín entre dos equipos que optan a lograr su primera Euroleague.