El conjunto azulgrana se garantiza ser cabeza de serie para los Playoff antes de afrontar la Final Four de la Euroleague
Victoria de valor la que ha cosechado Laboral Kutxa Baskonia ante MoraBanc Andorra por 91-99 que le permite ser cabeza de serie para los cuartos de final de la ACB y pensar, a su vez, única y exclusivamente en la cita del próximo viernes en Berlín. Alto ritmo el que han puesto los pupilos de Velimir Perasovic al inicio del partido. Liderados por Adams, 9 puntos en el primer cuarto, y Hanga, los baskonistas han abierto la primera brecha en el marcador. Algo que ha obligado a Peñarroya a parar el partido. Tras el tiempo muerto, sus jugadores han reaccionado y han apretado las tuercas. A pesar de que Baskonia anotaba, MoraBanc, más agresivo en ataque de la mano de Shermadini, y han conseguido cerrar el primer cuarto con un empate a 26 en el marcador. En el segundo periodo la tónica ha sido la misma. Los dos equipos, centrándose más en tareas ofensivas que en las defensivas, han mostrado un gran juego en ataque. Shermadini por parte de los locales, con 19 puntos en la primera parte, y Bertans con 16, han sido los protagonistas de este segundo acto en los que el mayor acierto azulgrana han permitido a los de Perasovic marcharse al descanso con un favorable 47-52. Tras el paso por vestuarios, los de Peñarroya han arrancado dispuestos a complicarles las cosas a los visitantes. con un 6-0 que les ha puesto por delante en el marcador. Momento justo en el que Baskonia ha reaccionado de la mano de Bourousis, liderando a su equipo sacando el pequeño base que lleva dentro y cerrar el cuarto con un 69-74. En el último periodo, Laboral Kutxa Baskonia ha aprovechado la inercia anotadora de Darius Adams, jugador más valorado del equipo con 25 puntos y 27 créditos de valoración, y el buen hacer colectivo azulgrana. Una tarea que se ha traducido en que hasta cinco jugadores gasteiztarras han superado los 10 créditos de valoración. A pesar del gran partido realizado por Shermadini, 27 puntos, 11 rebotes y 38 de valoración, Laboral Kutxa Baskonia ha tirado de oficio y carácter y se ha llevado la victoria del principado por 91-99. Un triunfo que deja con buen sabor de boca antes de la gran cita continental que espera a los hombres de Velimir Perasovic a partir del próximo viernes y que, además, les asegura matemáticamente el factor cancha para los Playoff de la Liga Endesa.
Buen inicio del conjunto azulgrana en el que ha tratado de meter ritmo al encuentro desde los primeros compases. A base de grandes defensas y de un juego alegre en ataque, los de Perasovic, de la mano de Adams, 9 puntos en el primer cuarto, y Hanga, han conseguido aprovechar sus virtudes y abrir las primeras ventajas. Los locales, sin nada que perder y con la permanencia en Liga Endesa asegurada, han desplegado un juego en ataque más agresivo que les ha permitido recortar distancias de la mano de Shermadini para poner el empate a 26 al final del primer cuarto. En el segundo periodo, la igualdad ha seguido patente en la pista del Principado. El pívot georgiano, con 19 puntos en la primera parte, de Peñarroya mantenía a los suyos mostrándose muy duro bajo aro, pero Baskonia respondía con un gran juego colectivo y que conseguían anotar ante los golpes locales. Unos segundos diez minutos en los que Hanga y Bertans, máximo anotador baskonista con 16 puntos, han cargado con el peso ofensivo azulgrana y han permitido a Laboral Kutxa marcharse mandando al descanso con un favorable 47-52.
Tras el paso por vestuarios MoraBanc Andorra ha endosado un parcial de 6-0 que les ha permitido ponerse por delante tras ir muchos minutos por detrás en el marcador. Una remontada que ha hecho reaccionar a los de Perasovic y que, a base de defensas y rápidas transiciones han conseguido voltear el resultado y volver a coger carrerilla llegando a obtener diferencias de 9 puntos. Un sorpaso que se ha producido gracias a la gran actuación de Bourousis en este periodo, liberando espacios para que sus compañeros rematasen en ataque. De esta forma, Laboral Kutxa Baskonia ha logrado irse a los últimos diez minutos por delante con un favorable 69-74. En el último periodo, los de Velimir Perasovic han aprovechado su mayor acierto, con un acertado Darius Adams con 25 puntos y 27 de valoración al final del partido, y han puesto tierra de por medio para ponerse a 10 de ventaja a cinco minutos para el final. La mejor lectura de los azulgranas en los minutos finales, a pesar de la insistencia de los de Peñarroya por vencer a uno de los finalistas de la Final Four de la Euroleague, ha permitido que los de Perasovic consiguieran una nueva victoria en Liga Endesa, 91-99, y aseguraran de forma matemática el factor cancha para los Playoff por el título de la competición doméstica. Una victoria que deja buenas sensaciones antes de que Laboral Kutxa Baskonia afronte la gran cita de la temporada en Berlín que arranca el próximo viernes 13 de mayo y en la que se medirá en semifinales al Fenerbahce turco.