Dos de los equipos más en forma de la competición se citan en un duelo de altura en el Palau
Laboral Kutxa Baskonia se ha trasladado hasta la Ciudad Condal para disputar el partido aplazado correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa ante el líder de la competición, el FC Barcelona Lassa. Un conjunto blaugrana, líder sólido de la ACB, que llega a este encuentro después de caer eliminado de los Playoff de la Euroleague ante Lokomotiv Kuban y que le ha dejado fuera de la Final Four de Berlín. El equipo de Xavi Pascual llega además mermado físicamente tras disputar los cinco encuentros de la serie europea, así como un exigente clásico frente al Real Madrid, en el que también cayó derrotado. “Un mal momento para el Barcelona”, como apuntaba uno de los estandartes culés, del que tratará de sacar tajada la escuadra baskonista tras el fiasco continental de los de Barcelona. Un Laboral Kutxa Baskonia que ha viajado sin Causeur ni Blazic en la expedición, pero con Adam Hanga, quien podría reaparecer después de estar en el dique seco durante tres encuentros consecutivos. Cabe destacar, además, que la escuadra vitoriana ha logrado el pleno de triunfos en todos los enfrentamientos ante el Barça Lassa esta temporada. Un partido en el que, por cierto, Velimir Perasovic estará de celebración ya que alcanzará los 250 encuentros dirigidos como entrenador en la Liga Endesa.
Precedentes del clásico
Hablar de un Barça-Baskonia es hablar de un clásico de la competición doméstica. Ambos equipo se han enfrentado desde 1972, año del primer duelo entre los dos equipos, un total de 115 veces, con un balance favorable al conjunto culé por 72 triunfos frente a los 43 conseguidos por los gasteiztarras. Una diferencia que se hace palpable gracias a que en los primeros 32 duelos entre Baskonia y Barcelona, los azulgranas consiguieron tan sólo cinco victorias. A partir del año 1992, las fuerzas entre ambos se equipararon permitiendo a todos los amantes del baloncesto vivir batallas vibrantes durante más de dos décadas. Un FC Barcelona Lassa que, esta temporada, todavía no ha sido capaz de vencer a los de Velimir Perasovic que han ganado por partida doble en Euroleague y una más en Liga Endesa, concretamente en el Buesa Arena donde vencieron por 87-79. Además, cabe destacar que la escuadra blaugrana acumula dos derrotas consecutivas en la competición doméstica, lo que hace que no consiga el triunfo ante Baskonia desde el año 2014, cuando venció por última vez por 87-65, precisamente en el Palau Blaugrana.
El duelo en datos
Esta tarde presenciaremos en el Palau Blaugrana el duelo entre el segundo mejor ataque de la competición, el de Laboral Kutxa Baskonia, que anota una media de 87.36 puntos por partido, y la mejor defensa de la Liga Endesa, la del FC Barcelona Lassa, que recibe tan sólo 70.68 puntos por duelo. Un apartado, el defensivo, en el que los vitorianos también destacan siendo la cuarta más potente de la ACB con un promedio de 77.79 puntos encajados por choque. Además, ambos conjuntos son dos de los que más valoración acumulan en esta liga, 2.869 en 28 jornadas por parte del Barça Lassa, por los 2.704 de Baskonia. En donde sí destaca la escuadra gasteiztarra sobre la blaugrana es en el apartado de rebotes, donde los de Perasovic dominan con una media de 36 capturas por choque. Los de Xavi Pascual, por su parte, son el equipo que mejor rebotea defensivamente de la competición, 26.59 rechaces por choque, por los 26.04 de los alaveses. En el apartado individual, habrá que estar atentos al duelo que se fraguará en la pintura entre dos de los hombres más valorados de la competición, Ioannis Bourousis, líder en créditos de valoración con una media de 19.8 y máximo reboteador de la Liga Endesa, frente a Ante Tomic, tercero con 17.4. Además, será determinante un Darius Adams, máximo anotador de esta campaña, quien viene de realizar un partido sublime en Fuenlabrada donde firmó un total de 41 puntos.