El conjunto azulgrana regresa a la competición doméstica tras sellar su pase a la Final Four de la Euroleague
Laboral Kutxa Baskonia retorna a la Liga Endesa para enfrentarse a Montakit Fuenlabrada tras aplazar el partido correspondiente a la Jornada 28 que le hubiera enfrentado al FC Barcelona Lassa. La escuadra azulgrana, tras conseguir uno de los billetes para estar en Berlín del 13 al 15 de mayo, tiene prácticamente un mes por delante para centrarse única y exclusivamente en centrarse en sus objetivos ligueros. Unas marcas que pasan por ser uno de los cuatro cabeza de serie de cara al Playoff por el título doméstico y que le facilitaría un factor cancha que, como se ha visto en Euroleague, le ha salido muy a cuenta a los de Velimir Perasovic. Un partido que será emotivo para el entrenador baskonista ya que regresa a la que fue su casa como jugador entre 1997 y 2002 en el centenario de Ioannis Bourousis en la Liga Endesa, que cumple 100 encuentros en esta competición. Baskonia, con un partido menos, ocupa de momento esas plazas de privilegio, siendo cuarto en la tabla con 18 victorias y ocho derrotas, dos de ventaja sobre el quinto clasificado, Herbalife Gran Canaria. Por su parte, Montakit Fuenlabrada buscará ser la criptonita de un Laboral Kutxa que se ha mostrado muy solvente en Europa. Los de Jota Cuspinera, séptimos en la tabla con 15 victorias y 13 derrotas, apuran además sus opciones de entrar en el Playoff en un Fernando Martín en el que ya ha sido capaz de derrotar al Real Madrid. Un estadio en el que, por cierto, el conjunto fuenlabreño le tiene tomada la medida a la escuadra gasteiztarra con un balance favorable de nueve victorias y ocho derrotas en sus 17 enfrentamientos en el municipio madrileño.
Ioannis Bourousis centenario en Liga Endesa
El pívot del Laboral Kutxa Baskonia, uno de los jugadores más destacados de esta temporada en la Liga Endesa, celebrará esta próxima jornada su partido 100 en el duelo que disputará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada. Ioannis Bourousis debutó en la competición en la temporada 2005-06, en las filas del FC Barcelona, aunque únicamente disputaría tres partidos de Playoff, curiosamente ante Real Madrid y Baskonia, sus otros dos equipos en la competición. En la temporada 2013-14 ficha por el Real Madrid, equipo en el que está dos años y con el que gana todos los títulos posibles, dos títulos de la Supercopa Endesa, dos Copas del Rey, una Liga Endesa y una Euroleague. En estos 99 partidos en la competición doméstica, el pívot ha firmado una media de 7.7 puntos, 4.9 rebotes y 10.4 de valoración. Su mejor temporada es con diferencia la actual, en la que tiene una media de 13.1 puntos, 7.3 rebotes y 19.5 créditos de valoración. Su mejor actuación en un partido en Liga Endesa ha sido este mismo año en Vitoria ante MoraBanc Andorra, cuando conseguía 26 puntos y 7 rebotes para sumar 40 créditos de valoración.
Precedentes del choque
Montakit Fuenlabrada y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado en un total de 35 ocasiones con un balance favorable para el conjunto de Vitoria con 25 victorias conseguidas por las 10 logradas por el que será mañana local. Un Fuenlabrada que, de esos diez triunfos, nueve los ha conseguido en el Fernando Martín de los diecisiete enfrentamientos que se han vivido en ese pabellón. El último, la temporada pasada cuando consiguieron vencer a la escuadra que dirigía Ibón Navarro por 91-83. Una victoria en el municipio madrileño que se le resiste a Baskonia desde la Temporada 2012-2013. Un año en el que la escuadra azulgrana consiguió vencer por 83-86 tras un gran partido de Andrés Nocioni con 19 puntos y 20 créditos de valoración.