El conjunto azulgrana cerró de forma inmaculada la serie al clasificarse por la vía rápida para la Final Four de Berlín
Laboral Kutxa Baskonia aprovechó el primer ‘match ball’ que se le presentaba para sellar el billete definitivo para la fase final de la Euroleague. Unos Playoff en los que el conjunto que dirige Velimir Perasovic se ha mostrado sólido y ambicioso en los que ha demostrado, una vez más el carácter y el espíritu que han acompañado a este equipo durante toda la temporada.
El conjunto azulgrana ha logrado solventar la serie con un 3-0 global propiciando el pase a la Final Four por primera vez desde que se cambiara el formato de competición y se clasificara el vencedor de al mejor de cinco partidos, en vez de al mejor de tres. Una clasificación que empezó a forjarse en el Buesa Arena. La escuadra baskonista, al pasar como segundo del Top 16, tenía a su favor el factor cancha. Algo fundamental en esta siempre complicada Euroleague. Las dos victorias en el pabellón de Zurbano fueron claves gracias a la enorme actuación del ‘sexto hombre’. La hinchada baskonista jugó un papel fundamental en los dos primeros partidos de la serie que supo llevar en volandas a su equipo para conseguir los dos primeros puntos de la eliminatoria. Después, lo que todos conocemos. Laboral kutxa Baskonia, crecido ante las adversidades, supo jugar sus cartas y reeditó una nueva versión del ‘Oakazo’ del 2006.
Unos Playoff en los que han destacado todos y cada uno de los jugadores que han participado y que han sabido suplir con mérito las bajas de Shengelia y Causeur, que no han participado en los cuartos de final, y el incidente muscular de Hanga que le privó de disputar el segundo y el tercer choque. Darius Adams, con una eliminatoria espectacular, ha sido el jugador más valorado de la escuadra baskonista con un promedio de 20.7 créditos de valoración media por choque, sumado a los 68 puntos anotados en total, 36 de ellos desde el triple, (22.7 por partido), acreditándole como principal arma ofensiva de Perasovic.
Otro de los hombres destacados en estos cuartos de final ha sido el segundo jugador más valorado de la Euroleague, Ioannis Bourousis. El pívot griego dio un paso adelante en tareas defensivas para ser el referente baskonista en ambas pinturas. De esta forma, Bourousis volvió a coronarse como rey del rebote, ya que fue capaz de capturar un total de 18 rebotes, todos ellos defensivo, con un promedio de seis por noche. Una faceta en la que también ha destacado ‘el más bajito de su banquillo’, Mike James, logrando un total de 17 rebotes en estos Playoff, quien también se ha destapado como asistente logrando 11 pases directos de canasta.
Por su parte, Davis Bertans ha sido el hombre más empleado por Velimir Perasovic en estos cuartos de final disputando un total de 102 minutos en los que ha aportado 11 puntos, 4 rebotes y 15.3 créditos de valoración de media por choque. Junto a ellos, una plantilla que ha complementado a la perfección a sus compañeros y que han hecho realidad el sueño de lograr el pase a la quinta Final Four de la historia de Baskonia. Una fase en la que todos los jugadores son debutantes salvo uno, Ioannis Bourousis, quien ha participado en las últimas tres finales a cuatro de la Euroleague.