Tras Moscú, Praga, Atenas y Madrid, el conjunto de Velimir Perasovic alcanza su quinta participación en una fase final de la Euroleague, esta vez en Berlín
Laboral Kutxa Baskonia volvió a colocarse en el escalafón continental tras lograr el pase a la Final Four al vencer a Panathinaikos en el OAKA y firmar una inmaculada fase de Playoff. Los de Velimir Perasovic, con el 3-0 en la serie, se verán las caras ahora en las semifinales de la Euroleague con Fenerbache, un equipo que ha sido capaz de eliminar al vigente campeón de la competición, el Real Madrid, por la vía rápida.
La ruta hasta Berlín de la escuadra baskonista no es que haya sido, precisamente, un camino de color de rosa. Los gasteiztarras han sido capaces de superar muros y todo tipo de obstáculos para llegar hasta donde están hoy. Tras una fase de grupos en la que los azulgranas se mostraron muy sólidos en el Buesa Arena, consiguiendo el pleno de victorias ante rivales como Olympiacos o Anadolu Efes, el punto débil eran las salidas, donde tan sólo se consiguió el triunfo en Limoges. Aun así, el equipo se mostró como uno de los más fuertes del grupo y consiguió acceder al Top 16 como tercer clasificado y entrar en la segunda fase en el denominado ‘grupo de la muerte’.
Un grupo en el que coincidiría con el vigente campeón de Europa, el Real Madrid, el siempre candidato al título, CSKA Moscow, el propio Olympiacos, el FC Barcelona Lassa o el multimillonario Khimki. Una quiniela en la que Laboral Kutxa Baskonia no entraba entre los favoritos a acceder a los Playoff de la Euroleague dada la gran calidad de sus rivales y la inesperada lesión de Toko Shengelia que mermaba el juego interior de los de Perasovic. Con humildad y superándose en cada partido a sí mismo, Baskonia consiguió romper su talón de Aquiles y venció a domicilio a blaugranas y merengues logrando seis victorias en las ocho primeras jornadas de esta segunda fase. Unos triunfos que ponían muy de cara a los azulgranas la clasificación para los cuartos de final y que remataron donde mejor se les daba, en el Buesa Arena, venciendo en seis de sus siete partidos en Vitoria. Una faceta que permitió a los gasteiztarras clasificarse sólidamente para los Playoff obteniendo, además, el factor cancha para la tercera serie.
El rival en cuartos de final no sería otro que Panathinaikos Athens. Laboral Kutxa Baskonia llegaba con el precedente del ‘Oakazo’, una gesta heroica que en este 2016 alcanzaba su décimo aniversario. Una serie que, desde precisamente aquel 2006 que pasaría a ser al mejor de cinco partidos, Baskonia no había conseguido superar. En la noche de ayer, tras varias intentonas y ocho temporadas después, la entidad vitoriana volvía a meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa. Unos cuartos de final a los que Laboral Kutxa llegaba con la ya conocida baja de Shengelia y la lesión de espalda de su capitán, Fabien Causeur, y que hacían aún más complicada la serie. Unos Playoff en los que el Buesa Arena resultó fundamental. Luciendo sus mejores galas y con una hinchada entregada, Baskonia superó sus dos primeros envites ante el conjunto del trébol no sin encontrarse piedras en el camino. A las citadas lesiones, se sumaría la de Hanga, quien sufriría una lesión muscular que le impediría continuar en la serie. Aun así, el equipo se rehízo y, más que nunca, los de Perasovic fueron un bloque único para superar las adversidades y vencer el segundo partido y poner el 2-0 en la eliminatoria. Diez años después todo estaba predestinado a que Baskonia volviera a conseguir la gesta. Y así fue. Tras una lección magistral en defensa y un recital de triples, Laboral Kutxa volvió a asaltar el OAKA y finiquitar los Playoff por la vía rápida permitiendo el quinto pase a la fase final en la historia de la identidad baskonista.
Las anteriores Final Four de Baskonia
Los pupilos de Velimir Perasovic lograban una hazaña que tan sólo se había logrado en cuatro ocasiones con anterioridad en la historia del club azulgrana. La primera vez que Baskonia se metía en la final a cuatro fue en el año 2005 celebrada en Moscú. El equipo que dirigía Dusko Ivanovic se vería las caras ante el anfitrión en semifinales en un partido para la historia que TAU Cerámica dominó de principio a fin sin dar opción al coloso ruso y vencer por 78-85. En la final esperaría Maccabi Elite. El conjunto israelí, favorito a llevarse la Euroleague, puso su ritmo desde el inicio, pero Baskonia le puso las cosas difíciles hasta el final. A pesar de ello, los de Ivanovic cayeron ante el poderoso Maccabi por 90-78 relegando al cuadro vitoriano a una meritoria segunda plaza tras su primera participación en la fase final con un Luis Scola descomunal. Al año siguiente, tras el ‘Oakazo’, Baskonia volvería a la Final Four de Praga. Una cita en la que en semifinales el verdugo volvería a ser el mismo equipo que le privaría del título el año anterior, Maccabi, quien venció en la eliminatoria por 85-70. Baskonia se resarciría en el partido por el tercer puesto venciendo al FC Barcelona por 82-87.
Atenas fue el escenario de la tercera participación de la entidad azulgrana en una Final Four. De nuevo, los baskonistas volverían a medirse al anfitrión en las semifinales. Esta vez Panathinaikos devolvería la moneda a Baskonia por privarles la temporada anterior de estar entre los cuatro mejores. El conjunto del trébol vencería en semifinales a TAU que, a la postre, cedería de nuevo en la final de consolación ante Unicaja. La última, y cuarta participación consecutiva, llevaría a Madrid a Baskonia. Una fase final que sería la réplica del año anterior.
Los vitorianos quedaron cuartos cayendo ante CSKA primero en semifinales y después ante Montepaschi Siena, relegando a la cuarta plaza al equipo de Neven Spahija. ¿Será esta quinta la de la vencida para Laboral Kutxa Baskonia? A partir del 13 de mayo, en Berlín, lo podremos comprobar.
El rival en semis, Fenerbahce
Una quinta Final Four en la que Laboral Kutxa Baskonia se medirá seguro en semifinales a Fenerbahce Istambul. El conjunto turco ha llegado a esta Final Four después de apear de la competición al vigente campeón, el Real Madrid de Pablo Laso, por un contundente 3-0. El equipo que dirige un mítico de los banquillos, Zeljko Obradovic, viene de realizar una sobresaliente actuación a lo largo de esta Euroleague donde tan sólo ha caído en cinco ocasiones a lo largo de todo el torneo por 19 victorias, haciendo pleno en el Ulker Sports Arena. Como dato anecdótico, cabe destacar que, Fenerbahce, en dos de sus tres visitas a nuestro país, ha caído derrotado, ante Real Madrid y Unicaja.
La escuadra otomana tiene a Ekpe Udho su principal arma. El pívot americano ha sido el revulsivo de Obradovic tras la lesión de Jan Vesely siendo el hombre más valorado de Fenerbahce tanto en los Playoff como en el Top 16. Udho promedia esta en esta Euroleague 12.4 puntos y 5 rebotes para un total de 15.7 créditos de valoración por noche. A él se suma Luigi Datome. El alero italiano es el segundo jugador más valorado, sin contar al lesionado Vesely, teniendo de media 12.2 puntos, 4.3 rebotes y 12.9 de valoración. Cabe destacar, además, que hasta cinco jugadores de la plantilla turca superan los diez créditos de valoración acumulados en esta Euroleague. Una piedra más en el camino que Baskonia deberá superar para conseguir el más imposible todavía, ser campeón de Europa.