Ganar el primer partido de la serie asegura casi en un 90% de los casos la clasificación para la Final Four de la Euroleague
Dicen que no suele ser conveniente hacer caso a las estadísticas antes de afrontar una eliminatoria de tal magnitud como la que nos espera a partir del próximo miércoles, en la que Laboral Kutxa Baskonia se medirá a Panathinaikos por una plaza en la Final Four de la Euroleague. Una eliminatoria que comenzará en Vitoria y para que los pupilos de Velimir Perasovic poseen el factor cancha después de superar con nota un gran Top 16 codeándose de tú a tú con los equipos más grandes del continente en el denominado ‘grupo de la muerte’.
Los datos cuentan que desde que se llevan disputando los Playoff en la Euroleague, es decir, desde hace once temporadas, el equipo que se llevó el primer partido de la serie acabó disputando la final a cuatro en el 84.1% de los casos. Unas estadísticas que traducidas a partidos sería que de los primeros 44 encuentros, 37 de los que vencieron en ese encuentro inaugural, acabaron jugando la última fase de la competición europea. Cabe destacar que tres de esos siete “extraños” casos se dieron en la Temporada 2010-2011 cuando, FC Barcelona, Olympiacos y, precisamente, Baskonia, acabaron cediendo en su serie por 1-3 después de llevarse el primer punto. Si estos partidos hubieran seguido la dinámica de los anteriores estaríamos hablando de un descomunal 90% de probabilidades de clasificación tras vencer el primer envite.
Pero, si uno de esos “casos extraños” ha quedado marcado en la historia de la entidad azulgrana ese es el del ‘Oakazo’. Una eliminatoria, en la campaña 2005-2006, en la que Baskonia tras caer en su primer partido en Atenas, consiguió igualar la serie en Vitoria y darle la vuelta a la eliminatoria superando al conjunto griego por 71-74 a Panathinaikos.
Aun así, para la plantilla baskonista los datos no existen y tratarán, junto al calor del Buesa, llevarse ese primer partido de la serie ante el conjunto del trébol sin mirar hacia un horizonte más lejano. Son cifras que corroboran la importancia de golpear primero en la serie, por ello, la plantilla hace un llamamiento a que la hinchada, fiel a las grandes noches europeas, no falte en esta gran cita el miércoles a las 20:45 horas en el que Laboral Kutxa tratará de hacer buenas esas estadísticas.