El conjunto de Velimir Perasovic, con un triple sobre la bocina, consigue vencer y certificar definitivamente el factor cancha
Laboral Kutxa Baskonia se ha llevado una enorme victoria ante el Real Madrid por 89-88 tirando de garra, carácter y alentado por un Buesa espectacular. El conjunto dirigido por Pablo Laso ha salido al Buesa Arena consciente de la necesidad que implicaba el duelo. Los blancos no han permitido concesiones aun Baskonia que trataba de agarrarse al marcador. A pesar de ello, la férrea defensa montada por el entrenador vitoriano ha permitido a sus pupilos abrir la primera ventaja en el electrónico al final del primer periodo con un 11-21. En el segundo periodo, el Real Madrid ha continuado en la misma tónica, ampliando la ventaja gracias a sus recuperaciones defensivas. Ha sido en el momento más delicado cuando ha aparecido Bourousis que, con dos triples consecutivos y alcanzando los 100 aciertos desde la línea de tres en Euroleague, ha vuelto a meter en el partido a su equipo. Un esfuerzo que no ha sido en vano ya que, a pesar del gran acierto exterior de los de Laso, han conseguido mantener la desventaja de 10 puntos a la mitad del encuentro llegando al descanso con un desfavorable 36-46 gracias a la entrega de la grada azulgrana. Tras el paso por vestuarios, Laboral Kutxa Baskonia ha salido a por el partido lejos de conformarse con aguantar el resultado. Los de Perasovic, empujados por un gran James, 27 puntos y 30 de valoración, y por un Bourousis que ha vuelto a superarse a sí mismo con 25 puntos y 35 créditos de valoración, han conseguido voltear el resultado y ponerse por delante. Pero, el acierto de los madridistas desde el triple ha hecho que el cuarto acabara con un empate a 67. Con un último periodo con todo por decidir, Baskonia ha sabido jugar con su carta clave, el público. Un Buesa entregado ha permitido a los azulgranas disputar todos los balones y no dar el partido por perdido cuando Sergio Rodríguez, de nuevo máximo anotador del Real Madrid ante los de Vitoria, llevaba a los blancos, con seis triples en seis jugadas, a minuto escaso del final. Pero el que parecía ser el verdugo baskonista esta noche ha fallado un tiro libre clave que ponía a los de Laso a tres en el marcador. Ha sido ahí cuando Perasovic, con un tiempo muerto a falta de cuatro segundos, ha tirado de pizarra para que Bertans, con un triple sensacional, diera la victoria a Laboral Kutxa Baskonia, 89-88, que se asegura el pase a los Play Off con el factor cancha a su favor.
El Real Madrid ha comenzado el partido dominando sin dar ningún tipo de opción a los de Velimir Perasovic que no han conseguido anotar hasta pasados los primeros tres minutos de partido. Sin hacer mucho ruido Baskonia ha conseguido ponerse en un par de ocasiones a un punto en el electrónico. Pero los de Pablo Laso han sabido aprovechar las lagunas ofensivas de los locales para tomar las primeras ventajas en el marcador y cerrar el primer periodo con un 11-21. En el segundo cuarto el Real Madrid continúa ampliando las ventajas. Es en ese momento cuando aparece la figura de Bourousis que, con dos triples consecutivos, alcanzando los 100 en Euroleague, consigue meter a los suyos en el partido. A pesar de ello, los de la capital se vuelven a marchar acertados desde la línea de tres. Aun así Baskonia no baja los brazos y alentado por su público consigue marcharse al descanso salvando la desventaja de 10 puntos, 36-46.
Tras el paso por vestuarios Laboral Kutxa Baskonia ha salido enchufadísimo. Desde el triple, los de Velimir Perasovic han conseguido empatar el partido con un soberbio Mike James que, con 11 puntos, ha conseguido empatar el partido, levantar al Buesa Arena y obligar a Pablo Laso a parar el partido. A partir de ahí, los ataques de los dos conjuntos han comenzado a carburar a su máxima potencia para llevar el partido al final del tercer acto con un empate a 67 con un James que se ha ido hasta los 25 puntos. En el último periodo, los de Velimir Perasovic han salido a por todas con el objetivo del factor cancha alentados por una hinchada brillante y han conseguido coger una ventaja de seis puntos. Pero lejos de salirse del partido, el Real Madrid ha reaccionado de la mano de Llull que con dos triples inverosímiles ha empatado el choque a cinco minutos para acabar el partido. Con un final vibrante y con un Real Madrid enchufado, todo hacía predecir que los visitantes se llevarían el encuentro. Pero una vez más, la pizarra de Perasovic funcionó y Bertans, a cuatro segundos para el final, ha anotado un triple que dejaba la victoria en Vitoria con un Buesa entregado. De esta forma, Laboral Kutxa Baskonia sella el pase a los Play Off como cabeza de serie y se asegura el factor cancha.