El conjunto azulgrana viaja hasta la isla canaria para buscar una victoria que le devuelva a la senda del triunfo en Liga Endesa
Laboral Kutxa Baskonia hasta Gran Canaria para medirse en el partido correspondiente a la Jornada 25 de la Liga Endesa al Herbalife del cincuentenario Aíto García Reneses. La escuadra canaria, finalista en la pasada edición de la Copa del Rey, recibe a un Baskonia que ha perdido en sus dos últimos encuentros ligueros y que tratará de reencontrarse con la victoria en la isla después de lograr un gran triunfo el pasado miércoles ante el FC Barcelona Lassa en Euroleague. Los de Velimir Perasovic, cuartos en la clasificación, intentarán además asentarse en la tabla ante su principal perseguidor, Herbalife, en quinta posición con tres victorias menos que los gasteiztarras. De conseguir el triunfo, los baskonistas afianzarían un poco más el deseado factor cancha de cara a unos Play Off que jornada a jornada se van acercando. Por su parte, Herbalife también tratará de buscar una victoria que le sirva de bálsamo ante la contundente derrota sufrida la semana pasada ante un Baloncesto Sevilla que también fue capaz de ganar a Laboral Kutxa. Cabe destacar que, estos dos equipos, de acabar la fase regular de la competición liguera tal y como está, se medirían en los cuartos de final de los Play Off por el título de la Liga Endesa.
Precedentes
Herbalife Gran Canaria y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado un total de 60 veces en competición doméstica con un balance favorable a la escuadra azulgrana, 44 victorias por los 16 triunfos de los canarios. El primer precedente data de la Temporada 85/86, cuando el por aquel entonces Caja Álava consiguió derrotar al Claret Las Palmas por 76-72. En cuanto a los enfrentamientos en la isla, la primera vez que los de Vitoria lograron vencer fue en el partido de vuelta de aquella campaña, cuando se impusieron por un ajustado 88-94. Trasladándonos a fechas más recientes, Laboral Kutxa Baskonia visita un campo que no se le da del todo mal, ya que de los últimos seis traslados al Gran Canaria Arena, los gasteiztarras han conseguido la victoria en el cincuenta por ciento de los casos. A pesar de ello, el último triunfo en el feudo canario fue en la Temporada 2012/2013, cuando Caja Laboral venció por un contundente 64-80 con 24 puntos de Andrés Nocioni. Desde entonces, los baskonistas no han conseguido vencer en Gran Canaria. ¿Será esta la vez que rompa su bache en tierra insular?
Los datos del choque
Este domingo se enfrentan en el Gran Canaria Arena el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, Laboral Kutxa Baskonia, frente al quinto con mayor acierto, el de Herbalife. Dos escuadras que promedian más de 80 puntos por choque, 86.17 de los alaveses por los 81.42 de los canarios. Además, ambos conjuntos son dos de los más fuertes en el apartado defensivo de esta competición, ya que son la cuarta y la quinta más rocosa permitiendo una media de 76 puntos Laboral Kutxa y 77.08 Gran Canaria. Por su parte, la faceta reboteadora la domina el conjunto de Velimir Perasovic, líder en este apartado con una media de 35.92 rechaces por noche. Parte de culpa la tiene el jugador más valorado y segundo más efectivo en el rebote de la Liga Endesa, Ioannis Bourousis con un promedio de 7.41 rechaces por choque. En el lado canario destaca la figura de Alen Omic, tercer jugador más valorado de la competición con 17.6 créditos por partido, y cuarto máximo reboteador esta temporada con un promedio de 7.26. Unas estadísticas que hacen prever un choque apasionante en el Gran Canaria Arena en el que, en un futuro, puede ser uno de los choques estelares de los Play Off por el título de liga.