Una victoria baskonista allanaría el camino de cara a los cuartos de final de la Euroleague ante un rival que le tiene tomado el pulso al Buesa Arena
Laboral Kutxa Baskonia recibe en la jornada adelantada del Top 16 al FC Barcelona Lassa en un encuentro en el que algo más que la victoria está en juego. Ambos equipos buscan un triunfo que, prácticamente, les dé el pase a los Play Off de la Euroleague. El conjunto blaugrana que dirige Xavi Pascual llega al Buesa Arena después de conseguir una victoria ante el Real Madrid en el Palau Blaugrana. Una victoria que le ha dado vida de cara a esta posible clasificación a los cuartos de final, en un encuentro en el que, tras un parcial favorable de 25-4 en el inicio del choque, concedió la remontada al conjunto blanco para, después, conseguir la épica y llevarse el triunfo. Un Barça, que llega con las bajas de Lawal, Navarro y Pau Ribas, y que tan sólo ha sido capaz de ganar una única vez a domicilio en esta segunda ronda de la competición europea, precisamente ante el equipo que dirige Pablo Laso en el BarclayCard Center. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia llega al choque sumido en un bache de resultados que le han llevado a perder tres encuentros consecutivos, dos en Liga Endesa y otro en Euroleague, frente a CSKA en Moscú. Los de Velimir Perasovic, no dependen de sí mismos para clasificarse directamente en esta jornada para los Play Off, ya que deberían darse otros resultados que le favorecerían el pase. Siempre y cuando Baskonia gane se podría sellar el billete a cuartos de final si CSKA vence en Alemania a Brose Basket o el Real Madrid gana en El Pireo a Olympiacos. Lo que es seguro es que el encuentro que presenciaremos en el Buesa Arena será eléctrico y vibrante, con dos equipos que se enfrentan jugándose el todo por el todo en un Grupo F del Top 16 abierto a cualquier tipo de sorpresas.
Precedentes
Laboral Kutxa Baskonia y FC Barcelona Lassa se han enfrentado en 11 ocasiones en competición europea. El balance en encuentros directos resulta favorable al equipo de la Ciudad Condal con seis victorias frente a las cinco conseguidas por el conjunto baskonista. Cabe destacar que, en los dos últimos enfrentamientos en Euroleague, la victoria se ha decantado del lado azulgrana, las dos a domicilio. De esos 11 choques, cuatro se han disputado en Vitoria, de los cuales el FC Barcelona se ha llevado el triunfo en tres ocasiones. La única victoria baskonista en el Buesa Arena frente a la escuadra catalana se consiguió en los cuartos de final de la Temporada 2008-2009 cuando, en el tercer partido de la eliminatoria, TAU Cerámica se imponía por 69-62 en un encuentro en el que hasta cuatro jugadores superaron la decena de puntos. A pesar del balance negativo en Euroleague en casa, cabe destacar que el último precedente en el coliseo azulgrana fue en Liga Endesa y la victoria cayó del lado baskonista por 87-79.
Los datos del clásico
Esta noche se enfrentan dos de los equipos más valorados de esta edición de la Euroleague, el tercero, Laboral Kutxa Baskonia, y el quinto, FC Barcelona Lassa, con una media de 94.24 y 92.67 créditos por partido. Además, ambos equipos son dos de los mejores ataques de la competición anotando los vitorianos un promedio de 82.43 puntos por partido frente a los 80.71 que anota el conjunto blaugrana. El apartado que domina Baskonia sobre su rival es en el reboteador. El combinado de Perasovic es líder de la Euroleague en rechaces, capturando una media de 38.76 por choque. Un apartado que lleva un nombre propio, el de Ioannis Bourousis, con una media de 9.52 rebotes por noche. En esta ocasión el pívot griego se medirá las caras en la pintura con Ante Tomic y con el recién incorporado Joey Dorsey. Unas estadísticas que auguran un espectáculo en la lucha por los Play Off de la máxima competición baloncestística continental.