La escuadra azulgrana logra una importantísima victoria ante el coloso ruso y remonta el average particular en sus enfrentamientos directos
Laboral Kutxa Baskonia ha conseguido una espectacular victoria frente a Khimki Moscow Region por 98-83. Una victoria cimentada en el carácter y en la defensa de los de Velimir Perasovic que han dado la vuelta a un marcador que les era desfavorable al descanso. La defensa ha sido protagonista en los primeros minutos de encuentro. Un 7-8 en el marcador en los primeros cinco minutos hacía presagiar un marcador bajo. Un espejismo ya que la maquinaria ofensiva de ambos conjuntos ha empezado a carburar. La de Khimki, a base de triples en el primer cuarto permitía que tuviera las primeras ventajas del choque. Pero el trabajo colectivo baskonista impedía que tuvieran mayores consecuencias y han cerrado el primer periodo con un 21-24. En el segundo cuarto, los de Kurtinaitis han seguido su ritmo anotador, esta vez desde la pintura aprovechando los rechaces ofensivos que finalizaban con canastas de Boone y Davis. Ha sido ahí cuando los triples de Bertans y Bourousis han levantado a los de Perasovic que han conseguido llevar el descanso a un apretado 45-46. Tras el paso por vestuarios Laboral Kutxa Baskonia ha desplegado su mejor virtud, la defensa. Una defensa que ha permitido remontar el partido con un parcial de 17-2 y darle la vuelta al marcador. Liderados por Bourousis, mejor jugador del partido con 16 puntos, 13 rebotes y 29 de valoración, y secundado en ataque por Causeur, 17 puntos, Adams (17), Bertans (13) y Hanga con 12 puntos, los de Perasovic han conseguido cerrar el cuarto con un 72-61. En el último periodo, la misión no sólo era ganar, sino recuperar el average particular con Khimki. A pesar de que Shved, mejor jugador ruso con 19 puntos y 21 de valoración, trataba de empujar a los suyos para evitar que se rompiera la renta conseguida en el partido de ida, Laboral Kutxa Baskonia, a base de trabajo en equipo, con siete jugadores con más de 10 créditos de valoración, ha rematado el choque alentado por su hinchada que ha demostrado ser un jugador más para cerrar el partido con un 98-83. Una victoria que acerca, un poco más, al objetivo de los Play Off de esta edición de la Euroleague.
Intensos primeros minutos de encuentro donde el protagonismo se lo han llevado las defensas. Tan sólo 15 puntos por parte de ambos equipos en los primeros cinco minutos. Mientras Baskonia trabaja en equipo para mantenerse en el marcador, Khimki, más acertado desde el triple, toma la primera ventaja. Los puntos de Adams y Hanga hacen que el conjunto ruso no tome más aire y permiten que la diferencia al final del primer cuarto sea de sólo tres puntos, 21-24. En el segundo periodo, los de Kurtinaitis intentan despegarse mediante su mejor capacidad reboteadora de sus jugadores interiores Boone y Davis. Pero, cuando parecía que se Khimki se despegaba, primero Bertans y después Bourousis por partida doble han acercado a Baskonia en el marcador para llevar el partido a su descanso con un desfavorable 45-46 que hacía presagiar una segunda parte de infarto.
Tras el paso por vestuarios, Laboral Kutxa Baskonia saca a relucir una de sus señas de identidad, la defensa. Una defensa que le permite voltear el encuentro y ponerse por delante en el marcador. Los de Velimir Perasovic impiden anotar a Khimki que ve como sus ataque se estrellan contra el muro baskonista. A partir de la defensa, Baskonia se lanza a por el partido donde ha destacado la gran actitud de todos los jugadores. El trabajo coral ha permitido que los azulgranas se fueran al final del periodo con 11 de ventaja, 72-61, que ha terminado con la canasta de la jornada anotada por James, un triple desde medio campo. Los de Velimir Perasovic han salido en el último cuarto no sólo a llevarse la victoria sino a remontar el average particular con Khimki tras la derrota sufrida en Moscú. Siete puntos consecutivos de Bertans despegan a Baskonia en el marcador que alcanza la diferencia de 15 puntos. Shved, estrella rusa y jugador más valorado de su equipo, trataba de frenar las embestidas baskonistas desde el triple. Pero a base de coraje, fuerza y desplegando un juego a la altura de los mejores de Europa, Laboral Kutxa Baskonia ha cerrado un partido, 98-83, en el que ha recuperado la renta perdida en el partido de ida y que le acerca, un poco más, a los cuartos de final de la Euroleague.