Dos escuadras con dinámicas diferentes en situaciones competitivas totalmente opuestas se enfrentan el domingo en el Buesa Arena a las 18:00 h.
Laboral Kutxa Baskonia recibe este domingo a un rival de los que podrían definirse como engañoso. Un Movistar Estudiantes en alza visita el Buesa Arena con ganas de seguir la línea ascendente que lleva atravesando tras la llegada de su nuevo técnico, Sergio Valdeolmillos. A pesar de ocupar puestos de descenso, la escuadra colegial viene de derrotar con contundencia, 86-57, a ICL Manresa en el Palacio de los Deportes de Madrid. Un partido en el que destacó Nacho Martín, aportando para el conjunto azulón 21 puntos, 10 rebotes, y 26 créditos de valoración. Además, los madrileños se han reforzado desde aquel partido inicial en el que Laboral Kutxa doblegó a Estudiantes con fichajes como el alero Pavel Pumprla o el base Nico Laprovittola, este último con un papel muy destacado en la última victoria estudiantil. A pesar de acumular tan sólo cuatro victorias en esta Liga Endesa, Movistar Estudiantes seguro que vendrá a Vitoria con ganas de demostrar que este equipo es otro totalmente diferente al de principio de temporada que consiguió una victoria en las primeras diez jornadas de competición. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia regresa a la competición doméstica tras vencer en su último encuentro de Euroleague ante Zalgiris Kaunas. Los de Velimir Perasovic, que acusaron el desgaste físico de la Copa del Rey disputada el fin de semana pasado, tratarán de continuar la buena racha que hasta ahora acumulan en Liga Endesa e intentarán afianzarse en esa cuarta plaza de la tabla clasificatoria por detrás de Valencia Basket, F.C. Barcelona y Real Madrid. Un partido que se perderá Ioannis Bourousis por una microrrotura muscular, al que sustituirá Darko Planinic, que entra de nuevo en la convocatoria para un partido de liga.
Precedentes
Estudiantiles y baskonistas se han enfrentado en 97 ocasiones en competición doméstica con un balance de 56 victorias y 41 derrotas a favor del conjunto azulgrana. En los primeros enfrentamientos entre ambas escuadras, Estudiantes era el que dominaba en los choques, ya que, en los primeros cinco enfrentamientos, Baskonia consiguió ganar en tan sólo una ocasión, la primera ante el conjunto colegial, por 91-87 en la Temporada 74/75. A partir de entonces numerosos enfrentamientos con resultados de todo tipo: apretados, abultados, polémicos… La última victoria baskonista ante Estudiantes en el Buesa Arena ocurrió la temporada pasada cuando los de Ibón Navarro vencieron de forma contundente, 94-59, al equipo dirigido por Txus Vidorreta en un encuentro en el que hasta ocho jugadores azulgranas superaron los 1º créditos de valoración. Por su parte, la última victoria colegial en el feudo baskonista ocurrió en la Temporada 13/14, cuando Asefa Estudiantes logró imponerse por 10 puntos de diferencia, 80-90, a los vitorianos.
Los datos del choque
A pesar de la diferencia clasificatoria, el duelo que se vivirá el domingo en el Buesa Arena se prevé apasionante. El coliseo azulgrana presenciará el duelo entre el segundo mejor ataque, Laboral Kutxa Baskonia, con una media anotadora de 85.21 puntos por partido, frente a un Movistar Estudiantes que tiene un promedio de 75.74 puntos por encuentro. Además, el conjunto vitoriano es, hasta el momento, la quinta mejor defensa del campeonato, encajando 75.42 puntos por encuentro, mientras que la escuadra estudiantil es la segunda peor defensa del torneo, ya que permite anotar una media de 85.11 puntos por partido. Laboral Kutxa Baskonia es, también, el equipo de la Liga Endesa que más rebotes captura, 37 de media, y el que más recuperaciones hace por partido, 9.05, algo que evidencia una de sus principales características, la defensa. En el apartado individual destacan, por el lado azulgrana, Ioannis Bourousis, jugador más valorado de la competición con 21.3 créditos de media, mientras que por el lado azulón destaca la figura del menor de los Hernangómez, Juancho, decimotercer jugador más valorado de la liga con 14.4 créditos por choque, lo que hace que se presuma un duelo más que interesante en las pinturas.