El conjunto baskonista acaba con la imbatibilidad del líder de la Liga Endesa en un partido en el que el equipo ha salido en volandas gracias al calor de su público
Laboral Kutxa Baskonia ha tenido el honor de vencer, por primera vez esta temporada, al hasta ahora líder invicto de la Liga Endesa, Valencia Basket por 79-73. Adams y Hamilton han acaparado los primeros 20 puntos de ambas escuadras en los compases iniciales del choque. Pronto, al base de Laboral Kutxa Baskonia, que hasta el momento llevaba 11 puntos, incluidos tres triples, se le ha sumado Bourousis para, con otros dos aciertos de 6´75, abrir brecha en el marcador. Un tanteador en el que aguantaba Valencia Basket gracias a los 16 puntos de Hamilton y que ha llegado al final del cuarto reflejando un 21-17. En el segundo cuarto, los de Pedro Martínez han aprovechado el poco acierto de los locales, que no ha acompañado en este segundo periodo, y han conseguido ponerse por delante por primera vez en el encuentro. Pero el buen hacer defensivo han permitido a Baskonia acercarse ante del final del periodo, que ha acabado con 34-35. Tras el paso por vestuarios, los de Perasovic han salido con la idea de tumbar al líder. Adams, con 21 puntos, Bourousis, otra vez jugador más valorado de su equipo con 21 créditos y el trabajo en equipo, cuatro jugadores con más de 10 de valoración, tanto en defensa como en ataque, han posibilitado que Baskonia volteara y ampliara la renta hasta los 11 puntos y cerrar el tercero con un 57-46. Laboral Kutxa Baskonia no quería que se repitiera el mismo guion que en el segundo cuarto y ha seguido trabajando para llevar la ventaja hasta los 14 puntos. Ha sido ahí cuando, el líder hasta hoy invicto, se ha puesto el monto de trabajo y, liderado por un gran Hamilton con 27 puntos y 28 de valoración, se han acercado hasta los tres puntos de diferencia. En los minutos finales, los fallos ofensivos taronjas, y las buenas lecturas de los baskonistas han permitido que, tras 19 jornadas, Valencia Basket sucumbiera por primera vez esta temporada en Liga Endesa, 79-73, en un Buesa Arena de matrícula de honor.
Primeros minutos de juego en los que dos jugadores han acaparado la efectividad por parte de las dos escuadras, Adams y Hamilton, que entre los dos han anotado los primeros 20 puntos del encuentro. Laboral Kutxa Baskonia, más acertado desde el triple, cinco aciertos de nueve intentos en el primer cuarto, en parte gracias a los tres convertidos por Adams y a los dos más de Bourousis, llevaba el tempo del partido. Sólo los puntos de Hamilton, 16 en los primeros diez minutos, mantenían a Valencia Basket en el primer cuarto, que ha acabado con un 21-17 en el marcador. En el segundo periodo, toda la efectividad que han tenido los de Perasovic en el tiro ha desaparecido por momentos, algo que ha aprovechado la escuadra taronja para ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido. Una remontada que ha sido efectiva gracias a Dubljevic, tirando de su equipo cuando Hamilton no estaba en pista. Los de Pedro Martínez han conseguido abrir ventaja, pero, una Baskonia ha sabido reaccionar y reducir la brecha al mínimo al descanso, al que se ha llegado 34-35.
Tras el descanso, Laboral Kutxa Baskonia ha salido muy enchufado y con ganas de tumbar al líder invicto. Adams ha vuelto por sus fueros en ataque, secundado por Tillie con canastas importantes. Las grandes defensas de los de Perasovic han permitido al equipo volver a tomar las riendas del encuentro a menos de cinco minutos para el final del cuarto. Una delantera que no abandonaría hasta el final del encuentro. Laboral Kutxa seguía sumando ofensivamente, alentado por un Buesa que ha aupado a los suyos hasta ampliar la renta hasta los 11 de diferencia con un canastón de James para cerrar el cuarto en 57-46. En el último cuarto, Baskonia ha continuado desplegando su juego característico: defender, correr y rematar. Unas características que han hecho seguir creciendo a los de Perasovic en el partido. Valencia Basket, lejos de dar el partido por perdido, ha intentado apretar el marcador liderado por un gran Hamilton, con 27 puntos, y ha bonseguido acercarse hasta los tres puntos de diferencia. Pero la buena lectura en los minutos finales de los baskonistas ha conseguido lo imposible, batir al líder, hasta ahora invicto por 79-73, en un Buesa Arena en el que han caído todos los grandes equipos de Europa.