Un soberbio Baskonia suma un triunfo claro y convincente ante el vigente campeón de Europa
Tercera victoria consecutiva de Laboral Kutxa Baskonia en Euroleague tras derrotar esta noche al Real Madrid por 68-77. Una victoria que se ha conseguido sin Toko Shengelia, lesionado, pero con una aparición estelar de Davis Bertans, 11 puntos (3 triples) y 11 de valoración, y una defensa de matrícula de honor. Eléctrico inicio de partido el que se ha podido presenciar en el BarclayCard Center de Madrid con dos equipos, Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia dispuestos a conseguir la cuarta victoria para su casillero en este Top 16 de la Euroleague. Diez primeros minutos, marcados por la igualdad, pero que han tenido un nombre propio, Fabien Causeur. El capitán baskonista, con 10 puntos y 12 de valoración, ha hecho que su equipo estuviera en el partido en todo momento. El Real Madrid, duro en la pintura, no permitía que los vitorianos se marcharan en el primer cuarto que ha acabado 19-19. En el segundo periodo, los de Velimir Perasovic, a base de intensas defensas y con un Bertans que ha vuelto por sus fueros, con 11 puntos, incluidos tres triples, han conseguido ponerse por delante. Los latigazos blancos, solmente efectivos desde la zona, eran frenados por la defensa baskonista. Un triple sobre la bocina de Reyes ha acercado a cuatro puntos a la escuadra local, dejando el electrónico en 37-41. Tras el descanso, los de Perasovic han salido muy enchufados en el choque guiados, una vez más, por su capitán, Fabien Causeur, mejor jugador del partido con 15 puntos y 17 créditos de valoración. Al trabajo de Causeur en ataque, se ha sumado el de Ilimane Diop, quien se ha hecho fuerte en la pintura tanto defensiva como ofensivamente. El Real Madrid intentaba reaccionar, pero la intensidad defensiva de Baskonia lo impedía y permitía al conjunto azulgrana marcharse 10 arriba al final del tercer, 49-59. En el último periodo, ha aparecido en escena la figura de Willy Hernángomez, jugador más destacado junto a Sergio Rodríguez por parte del equipo local, quien con su trabajo, ha permitido al Real Madrid acercarse a un punto. Ha sido ahí cuando los de Perasovic se han sobrepuesto al ambiente formado en el BarclayCard Center y, con intensas defensas, garra, coraje y un acertado Blazic, con 13 puntos, han conseguido volver a auparse en el marcador y llevarse la victoria, tercera consecutiva, 68-77, del pabellón madridista.
Intenso y equilibrado duelo el que han presentado Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid al inicio del partido. Ambos conjuntos han demostrado su poderío ofensivo. Mientras el equipo de Pablo Laso hacía daño desde la pintura, los de Velimir Perasovic aprovechaban su acierto en el tiro exterior. Unos primeros minutos en los que ha destacado Fabien Causeur por parte azulgrana. El capitán ha anotado 10 puntos para irse a los 12 créditos de valoración en los primeros 10 minutos. La igualdad se ha extendido a lo largo de todo el cuarto, que ha finalizado con un marcador igualado a 19. En el segundo periodo, Laboral Kutxa ha impuesto un ritmo más alto, sobre todo en defensa, lo que ha permitido a los gasteiztarras coger las primeras rentas en el marcador. Buena parte de ello ha venido de la mano de Davis Bertans, que con tres triples consecutivos ha aupado a los de Perasovic. El letón, que ha finalizado el periodo con 11 puntos y 11 créditos de valoración, ha demostrado que está cogiendo ritmo con el paso de las semanas. El Real Madrid con un triple de Felipe Reyes sobre la bocina que señalaba el descanso, ha permitido a los de Pablo Laso recortar aún más las diferencias para ponerse a cuatro en el marcador, que ha terminado con un 37-41
Tras el descanso, Laboral Kutxa Baskonia ha salido muy metido en el partido, guiado de nuevo por su capitán que aupaba a los suyos en el marcador, secundado por el gran trabajo de Ilimane Diop tanto en defensa como en ataque. Los de Perasovic, a base de trabajo atrás, han conseguido aumentar su renta hasta los 11 puntos. Sin embargo, el BarclayCard Center, convertido en una olla a presión, ha alentado a sus jugadores y ha permitido que los de Laso se acercaran tímidamente. La intensidad de Baskonia en la defensa ha propiciado jugadas rápidas en contraataques que eran anotadas por los azulgranas. De esta forma, los de Perasovic han cerrado 10 arriba el tercer cuarto con un resultado de 49-59. En el último cuarto, Willy Hernangómez ha salido al rescate de los blancos. La joven perla blanca, intenso en defensa y duro bajo los tableros, hacía daño a un Baskonia que, por momentos, parecía perder el control del partido. Pero a base de casta, trabajo en ataque guado por Blazic, con 13 puntos, y defensa, mucha defensa, los de Vitoria han conseguido superar sus problemas y conseguir una nueva victoria a domicilio en Euroleague. El conjunto de Perasovic, con esta, suma cuatro victorias en su haber en el Top 16 y se afianza en los puestos de cabeza del Grupo F.
Ahora toca cambiar de tercio y centrarse en el próximo partido de Liga Endesa, este domingo, donde el líder de la competición local visita el Buesa Arena en el regreso de San Emeterio a Vitoria.