El líder inexpugnable de la Liga Endesa visita el Buesa Arena a las 19:00 horas, que presenciará el choque entre dos de los mejores ataques de la competición
Laboral Kutxa Baskonia se mide mañana al todopoderoso Valencia Basket. Una escuadra que, todavía, no ha perdido ni un solo encuentro en esta Liga Endesa y que acumula un total de 18 victorias consecutivas. Los de Pedro Martínez se han mostrado intratables tanto en la Fonteta como lejos de la ciudad del Turia. Los taronja llegan a Vitoria después de conseguir una contundente victoria ante Dominion Bilbao Basket. Un triunfo en el que la escuadra valenciana consiguió el séptimo triunfo ACB más abultado de su historia, 85-49, quedándose a una canasta del tercer mejor registro histórico y a cinco del segundo. Valencia Basket, caracterizado por un gran juego colectivo, base de su éxito en esta temporada, tiene como piezas fundamentales en Liga Endesa a sus dos pívots, Bojan Dubljevic y Justin Hamilton. Además, será un partido especial para el ex capitán baskonista, Fernando San Emeterio, que vuelve, por primera vez como rival, a la que fue su casa durante siete temporadas. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia tratará de volver a la victoria tras caer ante UCAM Murcia en el primer partido de la segunda vuelta. Perasovic, además, no podrá contar con Toko Shengelia, quien cayó lesionado en la última jugada de dicho encuentro. Por ello, la escuadra baskonista tendrá que trabajar, más si cabe, el juego colectivo para tratar de derrotar a un rival que, hasta ahora, se ha mostrado inexpugnable.
San Emeterio: “Es un partido especial”
El jugador de Valencia Basket, Fernando San Emeterio, anterior capitán de Laboral Kutxa, ha manifestado que el partido ante su antiguo equipo “es un partido especial”. El alero cántabro ha destacado que es “la primera vez que vuelvo al Buesa después de haber salido este verano”. San Emeterio guarda a buen recaudo todos los momentos vividos en Vitoria durante sus siete temporadas en la capital alavesa. “Fueron muchos años con muchos recuerdos, con muchos amigos”, ha señalado. Por ello, el ahora jugador taronja ha declarado que “intentaré aislarme” para dejar los sentimientos de lado. “Son sensaciones extrañas las de ir al vestuario visitante, al banquillo visitante. Pero una vez empiece a rodar el balón es un partido más”, ha dicho.
Sobre Laboral Kutxa Baskonia, San Emeterio ha manifestado que “están haciendo una muy buena temporada. Han ganado auténticos partidazos. Están haciendo un baloncesto muy bueno, muy intenso atrás, con mucho físico y con un Bourousis tremendo que controla todo su juego en ataque. Es un rival muy difícil de ganar”.
Precedentes
Laboral Kutxa Baskonia y Valencia Basket se han enfrentado un total de 61 ocasiones en competición doméstica. De ese total de encuentros, el conjunto vitoriano sale victorioso, al conseguir ganar 43 partidos ante la escuadra naranja, por 18 derrotas. La primera victoria ante Valencia Basket llegaría en la Temporada 88/89, cuando el por aquel entonces Taugrés ganaría por un ajustado 104-100 a Pamesa. La última victoria baskonista ante Valencia Basket ocurrió la temporada pasada, precisamente en el mismo escenario en el que mañana disputarán el choque, el Buesa Arena. Un encuentro en el que Baskonia consiguió doblegar por 94-88 a los de la ciudad del Turia, bajo la batuta de un colosal Mike James quien consiguió 24 puntos, 7 rebotes y 24 créditos de valoración. Por su parte, el último precedente entre ambos se saldó con derrota baskonista en un partido en el que la escuadra de Pedro Martínez venció por 85-78 a pesar de los 29 puntos de Darius Adams.
Los datos del choque
El partido de mañana enfrentará a dos de los mejores ataques de esta competición liguera. Laboral Kutxa Baskonia, segundo máximo anotador de la Liga Endesa, frente al tercero, Valencia Basket. La escuadra vitoriana anota una media de 85.56 puntos por encuentro, frente a los 84.89 por partido de la escuadra naranja. Además, ambos conjuntos son dos de las mejores defensas de la liga. Concretamente, se enfrentarán la segunda, Valencia Basket, quien ha encajado un total de 1.299 puntos, frente a la quinta, Laboral Kutxa Baskonia, a quien han anotado 1.360 puntos en 18 partidos de competición. Ambas, son también, dos de las escuadras más valoradas de la Liga Endesa. Los de Perasovic, la cuarta con más créditos, promedia 96.5 puntos de valoración por partido. Por su parte, los de Pedro Martínez, son los segundos más valorados de la Liga Endesa, por detrás de Real Madrid, con una media de 102.06 créditos por choque. Parte de culpa la tienen sus jugadores más valorados. Ioannis Bourousis, jugador más valorado en la competición liguera, con una media de 22.1 puntos de valoración en 17 encuentros disputados, es el gran referente de Laboral Kutxa Baskonia. El pívot griego, además, es el cuarto máximo anotador de la liga, con 14.5 puntos por encuentro, justo por detrás de Darius Adams, tercero con 14.6, y máximo reboteador con una media de 8.12 capturas por choque. Por parte de Valencia Basket, Bojan Dubljevic y Justin Hamilton son sus hombres referencia, con una valoración media de 15.5 y 15.4 créditos. El de Newport Beach es, además, el jugador de su equipo que más puntos promedia por encuentro, 14. Unos datos que, en definitiva, auguran un choque eléctrico y vibrante entre dos grandes potencias baloncestísticas en el Buesa Arena.