Madrileños y vitorianos se enfrentan por primera vez en Euroleague en la vuelta de Bourousis a la que fue su casa durante dos temporadas
Aunque Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid se hayan enfrentado hasta en 123 ocasiones en competición liguera, esta noche se medirán, en el BarclayCard Center, por primera vez en Euroleague. Un hecho inédito dado el alto número de enfrentamientos tanto en liga como en Copa del Rey. Un partido especial para Ioannis Bourousis ya que vuelve por primera vez a la que fue su casa y en donde se proclamó campeón de la Euroleague la campaña pasada. El pívot griego, segundo jugador más valorado, es el referente de un Baskonia que busca, de nuevo, una victoria a domicilio como ya lo hiciera la semana pasada en Barcelona. Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid, clasificados tercero y cuarto consecutivamente en el Grupo F de este Top 16, acumulan el mismo balance, tres victorias por dos derrotas en los cinco encuentros disputados en esta segunda fase de la competición europea. El Real Madrid, con las dudas para este encuentro del ‘Chacho’ Rodríguez y de Maciulis, ha conseguido ganar los tres partidos en el BarclayCard Center ante Brose Baskets Bamberg, Zalgiris Kaunas y, el último, la semana pasada ante Olympiacos. Tan sólo el F.C. Barcelona Lassa ha sido capaz de llevarse la victoria del feudo madridista, en el que consiguió ganar 86-87, después de remontar un partido que parecía que los de Pablo Laso sacarían adelante. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia, con la baja de Shengelia, viene de conseguir importantes victorias antes dos rivales de talla como son CSKA Moscow, en el Buesa, y, precisamente, el Barça de Xavi Pascual que consiguió derrotar al Real Madrid. Esta última victoria reforzó la moral de los jugadores baskonistas después de conseguir sobreponerse a todos los factores en el Palau.
Los protagonistas
Si destaca un nombre propio en este encuentro ese es el de Ioannis Bourousis. Además de toda la expectación que generará el regreso del pívot heleno a Madrid, el jugador baskonista llega como uno de los hombres más importantes de esta edición de la Euroleague. Bourousis es, actualmente, el segundo jugador más valorado de la competición, con una media de 22 créditos por partido, siendo, además, el máximo reboteador del torneo con nueve capturas de media por choque. El pívot griego estará secundado por Tillie, Planinic y Diop, que tratarán de suplir de la mejor manera posible la baja de Toko Shengelia. Por parte madridista, también será un partido especial para Andrés Nocioni. El ‘Chapu’, uno de los jugadores franquicia de Baskonia, consiguió con el conjunto azulgrana dos copas del rey y un campeonato de liga. Además, el alero argentino fue nombrado con Baskonia MVP de la Liga ACB en la temporada 2003-2004.
Los datos del clásico
El partido de esta noche medirá a dos de las escuadras más valoradas de esta Euroleague. El conjunto blanco es el segundo equipo más valorado de la competición con una media de 100.93 puntos de valoración por partido. Los de Velimir Perasovic son los cuartos más valorados con un promedio de 92.27 créditos. Además, en el BarclayCard Center se enfrentarán también el segundo mejor ataque del torneo, el equipo de Pablo Laso, con un total de 1.279 puntos en total durante la competición, frente al cuarto, Baskonia, con 1.249. Llull y Bourousis llegan como máximos anotadores de sus equipos promediando ambos 14.1 puntos por partido. El Real Madrid, además, es el equipo líder en asistencias en esta Euroleague, con 20.5 pases de canasta por partido, y con Sergio Rodríguez como máximo estandarte, con una media de 6.5 asistencias por partido. En definitiva, unos datos que auguran un gran espectáculo baloncestístico en el BarclayCard Center de Madrid.