Un serio Baskonia se lleva un triunfo de oro tras forzar la prórroga en un intenso duelo de Euroleague
El conjunto baskonista se lleva una victoria de oro en la prórroga, 78-81, ante un Barça al que consigue vencer por segunda vez esta temporada. F.C. Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia han comenzado el encuentro muy enchufados de cara al aro, con prácticamente canasta por posesión. Un duelo inicial del que ha salido beneficiado el conjunto de Perasovic que, a base de defensa, paraba los ataques culés. Un tiempo muerto de Xavi Pascual ha puesto las pilas a su equipo que ha conseguido darle la vuelto al marcador al final del primer cuarto, 15-13. La labor ofensiva de Bourousis y Blazic ha puesto de nuevo a Baskonia por delante en el inicio del segundo periodo. Ambos equipos, poco acertados desde el triple, tan solo dos aciertos de trece intentos entre los dos conjuntos, han apostado por defender para salir al contraataque. En este momento ha sido cuando, 10 meses después, Davis Bertans ha vuelto a sentirse jugador y ha tenido sus primeros minutos con la camiseta azulgrana. Baskonia, ha salido vencedor del duelo de defensas ya que, con una canasta estratégica de Adams al final del segundo cuarto, ha conseguido marcharse a los vestuarios por delante con dos puntos de ventaja, 29-31. Tras el descanso, un Baskonia enchufado ha conseguido abrir brecha en el marcador tras unos buenos minutos en ataque de Shengelia y Bourousis, de nuevo mejor jugador del partido con 24 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración al final del choque. Una ventaja de 11 puntos que el Barça recortaría algo antes del final del periodo al que se ha llegado con 44-51 en el marcador. En el último periodo, los de Xavi Pascual, alentados por su público, han conseguido darle la vuelta al electrónico y poner una distancia de 3 puntos a falta de 11 segundos. Pero Adams, con un gran triple igualaba a 70 la contienda y el partido se iba a la prórroga. Un tiempo extra donde Baskonia, a base de defensas, trabajo en equipo, prueba de ello son los cuatro jugadores con más de 10 de valoración final, y aciertos ofensivos en momentos importantes, ha conseguido sellar la tercera victoria de este Top 16 por 78-81.
Intensos primeros minutos los que han ofrecido los dos equipos con un intercambio potente de canastas del que salía beneficiado en los primeros minutos Laboral Kutxa Baskonia. Ambos equipos han comenzado acertados de cara al aro, pero un conjunto vitoriano más fuerte en defensa mandaba en los primeros cinco minutos del choque. Ha sido en ese momento cuando, tras un tiempo muerto de Xavi Pascual, el F.C.Barcelona Lassa ha apretado los dientes y, con duras defensas ha conseguido darle la vuelta al marcador y cerrar el primer cuarto con un favorable 15-13, dejando a los de Perasovic anotar tan sólo dos puntos en cuatro minutos. En el segundo periodo, Bourousis, fuerte en la zona, con seis puntos consecutivos, secundado por Blazic con buenos minutos sobre la cancha, y Causeur, han conseguido poner a Baskonia otra vez por delante. Un segundo cuarto en el que Davis Bertans ha vuelto a la competición tras 10 meses de inactividad por lesión. Con los vitorianos por delante, el encuentro ha entrado en una dinámica de defensas, en las que ninguno de los dos equipos ha estado acertado de cara al aro. Una canasta final de Adams, tras parada estratégica del técnico baskonista a falta de ocho segundos, ha permitido a Laboral Kutxa Baskonia marcharse al descanso con una ventaja de dos puntos, 29-31.
Tras el paso por vestuarios, los de Perasovic han salido muy metidos en el partido. El juego colectivo hace que Baskonia abra la primera brecha en el marcador con buenos minutos de Shengelia, acompañado de un incombustible Bourousis, con 24 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración para ser el mejor del partido. Laboral Kutxa ha ampliado su renta hasta los 11 puntos. A pesar de ello, un Barça alentado por su público, ha apretado en los minutos finales del tercero y ha conseguido acortar la diferencia a siete para cerrar el cuarto en 44-51. Un F.C. Barcelona enrabietado guiado por un magnífico Abrines, 21 puntos y 28 de valoración, ha conseguido voltear el marcador en el último periodo. A pesar de la presión del Palau, los baskonistas no han perdido la cara al partido cuando parecía todo perdido y con un Barça que ha conseguido ponerse a tres de diferencia. Ha sido ahí cuando ha aparecido la figura de Adams para, con un triple, igualar el marcador, 70-70 y llevar el partido a la prórroga. Un tiempo extra en el que a base de intensas defensas, juego en equipo y acierto en los momentos importantes, con canastas de gran valor, Baskonia ha conseguido sobreponerse a todos los factores y vencer, por segunda vez esta temporada, al F.C Barcelona Lassa, y conseguir una victoria de oro, 78-81, que le afianza en los puestos que encabezan el grupo.