Duelo de altura el que se vivirá esta noche en el coliseo azulgrana a partir de las 20:30 horas con un Baskonia que buscará su primera victoria como local en este Top 16
Laboral Kutxa Baskonia recibe esta noche a partir de las 20:30 horas a uno de los equipos a llegar, cuanto menos, a la Final Four de esta edición de la Euroleague, CSKA de Moscú. Un equipo que ha viajado a Vitoria sin dos de sus piezas fundamentales, de Colo y Freeland. El coloso ruso es el club con el presupuesto más alto de todo el baloncesto europeo, una cifra que ronda los 42 millones de euros, lo que le permite tener en su plantilla a jugadores de talla mundial como Teodosic, Fridzon o los propios Freeland y de Colo. En la faceta deportiva, CSKA es el equipo con mejor valoración de la competición europea, 109 puntos, y la escuadra más anotadora, con una media de 91 puntos por partido. Su balance en esta edición de la Euroleague es prácticamente impoluto, ya que tan sólo ha caído en dos ocasiones, una frente a Unicaja en la fase de grupos, y la segunda frente a Khimki en el partido que abría este Top 16. Un rival al que Laboral Kutxa Baskonia tratará de frenar con sus propias armas: defensa y contraataque sustentados por el factor Buesa, donde el conjunto azulgrana busca su primera victoria en este Top 16. Los de Velimir Perasovic tratarán de sumar la segunda victoria en esta fase de la competición tras caer ante Olympiacos y Khmki ante un rival que le tiene la media tomada al pabellón de Zurbano con siete partidos ganados en sus diez visitas. Un encuentro por todo lo alto en el que los jugadores necesitan el aliento de la grada para tratar de tumbar a uno de los rivales más fuertes de Europa. Además, en la noche de hoy, el Buesa Arena guardará un minuto de silencio por el fallecimiento del ex baskonista, Sherron Mills.
Precedentes
Desde que comenzó la Euroleague, Laboral Kutxa Baskonia y CSKA de Moscú se han enfrentado un total de 24 veces, viéndose las caras en todo tipo de situaciones: fase regular, Top 16, Top 8 y Final Four. El conjunto vitoriano fue el equipo capaz de romper la hegemonía de CSKA tras llevar un balance de 40 victorias consecutivas en el año 2005. La escuadra azulgrana consiguió vencer con todos los factores en contra, 78-85, ya que se medían en la Final Four de la Euroleague de esa temporada y, además, jugando en casa del equipo ruso. Baskonia asaltó por primera vez el Alexander Gomelsky Universal Sports Hall en el 2002, cuando el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic doblegó por 73-90 a CSKA en un encuentro correspondiente al Top 16. La primera victoria en la capital alavesa llegaría en el Top 16 de la temporada 2005-2006, cuando los vitorianos, precisamente con Velimir Perasovic en el banquillo, vencieron por 70-63 al cuadro moscovita. Además, todos los aficionados azulgranas aún guardan en la retina los play-off de la temporada 2012/2013 cuando Baskonia forzó el cuarto partido de la eliminatoria con un formidable 93-72 en el tercero y que a punto estuvo de llevar al quinto partido esos cuartos de final. Por su parte, el conjunto ruso viaja a una de las pistas donde mejor balance de victorias tiene, ya que ha ganado en siete de sus diez encuentros. Además, CSKA ha conseguido vencer en 13 de sus últimos 15 choques frente a Baskonia.
Los datos del choque
Esta noche se enfrentan dos de los equipos más anotadores de la Euroleague. Por un lado, CSKA de Moscú, conjunto que más materializa de la competición, 92.3 puntos por partido. Por el otro, el cuarto máximo anotador de la Euroleague, Laboral Kutxa Baskonia, con una media de 83.6 puntos por partido. Prueba de ello es que ambos equipos son dos de los que más valoración posee en esta edición del torneo. Los gasteiztarras acumulan una media de 95.4 puntos de valoración, mientras que la cifra de los moscovitas asciende a 109.6, siendo el equipo con más valoración en esta Euroleague. En esto tienen mucho que ver dos nombres propios, los dos jugadores con más puntos de valoración media en la competición europea. Nando de Colo, quien esta noche será baja por un fuerte esguince, valora de media por encuentro 22.7 puntos, jugador más valorado de la Euroleague. Por otro lado está el jugador de Baskonia, Ioannis Bourousis, con una media de 20.9 puntos, lo que le hace ser el segundo jugador con mayor valoración del torneo. Laboral Kutxa supera al conjunto ruso en rebotes, tanto defensivos como ofensivos, siendo la tercera escuadra que más rebotea en esta competición, siendo el pívot griego, el máximo reboteador del torneo con 8.8 rebotes por partido.