El conjunto baskonista se desplaza directamente desde Moscú a Badalona para disputar mañana a las 13:00 horas un choque para afianzar la cuarta plaza de la clasificación
Segundo encuentro consecutivo que Laboral Kutxa Baskonia disputa lejos de tierras alavesas. En esta ocasión los de Velimir Perasovic viajan, directos desde Rusia hasta Badalona para enfrentarse a FIATC Joventut. El conjunto verdinegro ocupa la duodécima posición en la tabla, con seis victorias en su haber, y apura sus opciones de lograr un billete para la Copa del Rey de A Coruña. Los de Salva Maldonado, equipo que más intentos desde la línea de triple acumula por encuentro, y cuarto mejor equipo de la liga en esta faceta, tienen como hombre más valorado a un ex baskonista, Sergi Vidal, que promedia 10.9 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 13.5 de valoración por partido. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia llega en una racha muy positiva en Liga Endesa al encadenar cinco victorias consecutivas: Sevilla, GBC, Fuenlabrada, Real Madrid y, la última, frente a Manresa. Una racha de victorias que ha permitido al conjunto baskonista sellar de forma matemática una de las plazas que otorga ser cabeza de serie para la Copa del Rey que se disputará en febrero en A Coruña. Un partido para el que Perasovic volverá a contar con Ioannis Bourousis, jugador más valorado de la competición doméstica, quien causó baja en el último encuentro por permiso del club, pero con la duda de Alberto Corbacho, aquejado de una distensión muscular en el aductor de su pierna derecha.
Precedentes
FIATC Joventut y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado en 96 ocasiones desde su primer enfrentamiento en el año 1973, cuando el Joventut Schweppes venció por 94-71 al C.D. Baskonia. Desde entonces numerosos enfrentamientos entre ambos conjuntos que se ha saldado hasta el día de hoy con balance favorable al equipo de Badalona con 58 victorias frente a las 37 conseguidas por la escuadra baskonista. Si hacemos la suma de encuentros totales disputados nos da 95 con victorias para uno y otro equipo. ¿Y el choque que falta? En el año 1982, antes de que se fundara la Asociación Clubes Baloncesto que conocemos hoy en día, ambas equipos empataron a 97. Un dato curioso que no tiene que pasar por alto de los aficionados. Precisamente, desde que se creara la ACB en la Temporada 83/84, estos dos equipos se han visto las caras un total de 76 veces. La primera victoria baskonista frente a la escuadra verdinegra tuvo que esperar hasta pasadas cuatro temporadas, cuando el Taugrés vencía por 92-86. Por su parte, la última victoria del cuadro azulgrana ocurrió la campaña pasada cuando Laboral Kutxa vencía en el Buesa por 87-68. En cuanto a la última derrota cosechada ante Joventut se dio en esa misma temporada, en esta ocasión en el partido de ida celebrado en el Olímpico de Badalona, en la que los catalanes ganaron por la mínima, 83-82.
El choque en números
Este domingo se miden en el Olímpico el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, Laboral Kutxa Baskonia con un promedio de 86 puntos por partido, frente al sexto, FIACT Joventut, que anota una media de 79.8 puntos por encuentro. También existe cierta diferencia entre ambas escuadras en el apartado defensivo, ya que el conjunto azulgrana permite recibir menos puntos que la Penya, los 76.07 de unos frente a los 82.4 de otro, siendo la defensa de los de Badalona la cuarta peor de esta liga. Otro de los apartados en los que destaca Baskonia es en la valoración media por partido, ya que finaliza con una media de 97.2 puntos, mientras que FIACT Joventut acaba con un promedio de 80. Una valoración que individualmente destaca sobre el resto de jugadores el jugador más valorado de la Liga Endesa, Ioannis Bourousis, hasta el momento, con 22.4 de valoración media. Por parte verdinegra, el ex baskonista, Sergi Vidal, es el jugador más valorado con un promedio de 13.5 puntos.