Los precedentes en casa de los rusos sonríen al conjunto baskonista que se enfrenta al tercer clasificado de la VTB en busca de la segunda victoria a domicilio en esta segunda fase de la Euroleague
Laboral Kutxa Baskonia viaja a Rusia con la intención de asaltar el Krylatskoye Sports Palace, estadio habitual de Dinamo de Moscú, donde se enfrentará al Khimki. Primera escala para el conjunto vitoriano antes de visitar Badalona el domingo a mediodía y recorrer cerca de siete mil kilómetros en cuatro días. El equipo que dirige Velimir Perasovic busca su segunda victoria del Top 16 ante una escuadra que viene de caer frente al Fútbol Club Barcelona pero que consiguió vencer a sus vecinos, el CSKA, en la primera jornada de esta segunda ronda. Los pupilos de Rimas Kurtinaitis reciben a los gasteiztarras con la baja segura de Paul Davis, pero reforzado con el fichaje del pívot estadounidense Josh Boone, quien no podrá jugar hasta la segunda vuelta ya que la ventana de fichajes ya está cerrada. Además, Khimki llega a este duelo con la moral reforzada después de conseguir una contundente victoria en la VTB ante Astana y consolidarse en la tercera plaza de la liga rusa. Numerosos nombres en una plantilla en la que destacan, especialmente, sus jugadores exteriores como son Rice, Koponen, Dragic o Shved, este último jugador mejor pagado de Europa. En definitiva, un elenco de jugadores difícil de mantener y difíciles de sostener en la cancha, a los que los baskonistas deberán parar si quieren conseguir la segunda victoria a domicilio en este Top 16.
Precedentes
Khimki y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado en seis ocasiones previos a los dos nuevos que viviremos en este Top 16. Casualmente, la mayoría de las ocasiones, cuatro, estos dos conjuntos se han cruzado en esta segunda ronda de la Euroleague, mientras que tan sólo una vez han coincidido en la fase regular. Ambos equipos tienen igualado el balance de victorias y derrotas en enfrentamientos directos, tres para cada uno, con lo que, en esta ocasión, se romperá la equidad. Además, cabe destacar que Laboral Kutxa Baskonia se ha llevado en dos ocasiones la victoria de la pista de Khimki. La primera en la Temporada 09/10, cuando los de Vitoria vencieron por 83-94 en un gran partido de Mirza Teletovic quien anotó 25 puntos. La segunda victoria baskonista en Rusia frente a Khimki ocurrió en la Temporada 12/13, coincidiendo con el último choque entre ambos, en el que los de Zan Tabak vencieron por 82-86 con una actuación estelar de Andrés Nocioni, que firmó 24 puntos, secundado de un gran Maciej Lampe, con 21 puntos.
Los datos del choque
El encuentro que disputarán ambos equipos se prevé como un choque eléctrico, cargado de ritmo e intensidad. Dos equipos diferentes. Uno, el de los nombres propios y el caché económico. Otro, el de la humildad y el trabajo en equipo. Aun así, del roster de Laboral Kutxa Baskonia forma parte uno de los jugadores más en forma de esta Euroleague, Ioannis Bourousis, con una media de 22.2 puntos de valoración por partido y mejor reboteador de la competición con un promedio de 9.2 rebotes por choque. Un apartado en el que el conjunto baskonista domina en su faceta defensiva, siendo el máximo reboteador defensivo de toda la Euroleague, con 27.7 rebotes por partido. Para este encuentro, los interiores azulgranas tendrán una competencia en la zona rival, con jugadores de la talla de Marko Todorovic o James Augustine. Además se enfrentan en Rusia el tercer mejor ataque de esta competición, Laboral Kutxa, con 84.9 puntos por partido, frente al tercer equipo que más robos realiza por encuentro, Khimki, con 8.3. El duelo exterior también está servido en los que los Adams, Causeur Hanga y compañía deberán verse las caras con hombres como Rice, Koponen o Shved, jugador mejor pagado de toda Europa. Un choque de altura en el que ambos equipos buscan su segunda victoria en esta Euroleague.