Esta asociación es reconocida por la ONU como una de las mayores organizaciones internacionales de educación reglada
Una vez más, Baskonia y Laboral Kutxa se solidarizan con las asociaciones más desfavorecidas. En esta ocasión, la entidad azulgrana ha cruzado el charco para colaborar en Sudamérica, más concretamente en Brasil. Allí, se ha solidarizado con la Federación de Bandeirantes de Brasil, una organización civil de ámbito nacional, sin fines lucrativos, de educación no reglada, y dirigida al público infantil y juvenil, además de ser una asociación muy implicada con el medio ambiente, un pilar muy destacado en la filosofía de Laboral Kutxa y con el que se siente muy concienciada. En Belem, tanto Baskonia como Laboral Kutxa, han llevado a cabo una acción de conciliación entre las tres partes que se ha escenificado con un intercambio de camisetas.
La Federación de Bandeirantes do Brasil trabaja desde hace 88 años, y ha llegado a más de un millón de niños, jóvenes y adolescentes. Hoy en día están presentes en quince Estados de Brasil, con cerca de mil voluntarios, entre dirigentes y coordinadores, que trabajan con más de siete mil niños y niñas bandeirantes. Los Bandeirantes es un movimiento que nació en Brasil y se centra en la ayuda a los jóvenes a través de diversas actividades para inculcar a los jóvenes en temas como la alimentación, la salud, la educación, el ocio y el medioambiente.
De esta forma, Baskonia y Laboral Kutxa vuelve a mostrar su lado más solidario y humano, apostando por la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y, no sólo mostrando su sentimiento hacia la sociedad, sino también su sensibilidad hacia el medio ambiente, en este caso hacia Brasil y su pulmón verde, la selva del Amazonas.