El Buesa Arena volverá a vivir esta noche, a las 20:30h., uno de los duelos más repetidos de la historia de la Euroleague donde Baskonia tratará de hacer valer su condición de invicto en competición europea
Esta noche se enfrentan en el Buesa, por enésima vez, dos grandes conocidos de la historia de la Euroleague, Laboral Kutxa Baskonia y Olympiacos Piraeus, que, con esta, ya se habrán medido un total de 31 veces en esta competición. Un rival que, según la última encuesta realizada por Euroleague, es el más incómodo al que enfrentarse para los General Manager. El actual subcampeón de la máxima competición europea de baloncesto visita Vitoria, por segunda vez esta temporada, después de acabar la fase de grupos en primera posición con tan sólo dos derrotas en su casillero. Una de ellas, la única a domicilio de los griegos, frente al conjunto que dirige Velimir Perasovic. En aquella ocasión los gasteiztarras vencieron en la prórroga a los pupilos de Giannis Sfairopoulos por 96-89, en un partido en el que destacó la figura de Ioannis Bourousis, jugador más valorado de la Euroleague, con 28 puntos, 12 rebotes y 44 de valoración. En esta ocasión, Olympiacos Piraeus llega reforzado en su plantilla con los fichajes de Shawn James, que ha fichado por el conjunto heleno para suplir la baja de Patric Young, y de Darius Johnson, como recambio natural de la estrella griega, Vassilis Spanoulis, aquejado por dolores de espalda. A estos, hay que añadir la duda en el conjunto griego de Matt Lojeski por lesión.
Precedentes
Laboral Kutxa Baskonia y Olympiacos Piraeus se han enfrentado hasta en un total de 30 ocasiones en la historia de la Euroeleague. En enfrentamientos directos, el conjunto griego se impone a los vitorianos por 16 victorias, frente a las 14 conseguidas por los azulgrana. La primera ocasión en la que se midieron ambos equipos, en el año 2000, Baskonia consiguió una gran victoria en Atenas al vencer al coloso griego por 72-78 en los cuartos de final de la competición, con un gran Victor Alexander, quien aportó 22 puntos. El último precedente en el Buesa Arena lo vivimos en el mes de octubre. Un partido correspondiente a la fase de grupos que Baskonia se llevó en la prórroga por 98-89. Antes de esta, la penúltima victoria en Vitoria fue en la temporada 2014/2015, cuando los gasteiztarras lograron ganar por 74-73 en uno de los choques del Top 16. A pesar de llevar un balance positivo, los griegos no consiguieron ganar a los baskonistas hasta pasados tres enfrentamientos, cuando Olympiacos venció en la fase regular de la temporada 2003/2004 por 81-72 en El Pireo.
Los números del choque
Laboral Kutxa Baskonia cuenta en sus filas con el jugador más valorado de la actual edición de la Euroleague, Ioannis Bourousis, con 22.2 puntos de valoración por partido. Además, un dato positivo para el conjunto baskonista es que es el equipo más anotador de esta Euroleague en su cancha, con más de 93 puntos anotados por encuentro en el Buesa. Pero, en esta ocasión, los de Perasovic se miden a la mejor defensa del torneo, con tan sólo 68.6 puntos encajados de media por partido, una cifra que rebajan cuando juegan a domicilio ya que encajan. Unos datos que incentivan a que el equipo que maneje los tempos del choque será quien pueda llevarse el partido. Un choque de altura que se celebrará en un Buesa que viene de colgar el cartel de “no hay entradas” en el último encuentro de Liga Endesa, y que volverá a ser fundamental para aupar a su equipo hacia la victoria.