Laboral Kutxa comienza el Top 16 en busca de una victoria a domicilio frente a Zalgiris Kaunas que le haga empezar con buen pie la segunda ronda de la competición europea
Laboral Kutxa Baskonia vista una de las cunas del baloncesto europeo, Lituania, para enfrentarse en Kaunas a Zalgiris en el partido que abre el Top 16 para dos escuadras históricas en la Euroleague. Dos equipos diferentes en juego, pero con el objetivo de llegar lo más alto posible en esta edición de la competición europea. El conjunto lituano comienza el Top 16 con dos bajas muy importantes en sus filas. Por un lado, el pívot referente del conjunto que dirige Gintaras Krapikas, Robertas Javtokas, causará baja ya que debe ser intervenido de una lesión en el pie que le mantendrá alejado de las canchas durante toda la segunda fase de la segunda ronda de la competición europea. Por otro, Renaldas Seibutis, máximo referente en el juego exterior de Zalgiris, también se perderá el encuentro de esta tarde por una fractura en un dedo de la mano. Con esto, Paulius Jankunas se convertirá en el referente del juego lituano. El veterano ala pívot es, a sus 35 años, el jugador más valorado de Zalgiris con una valoración media de 14.7 puntos. Velimir Perasovic, por su parte, llega a Kaunas con todos sus jugadores disponibles, incluido Hanga, quien recibió un duro golpe, sin consecuencias graves, en el último encuentro de Liga Endesa frente a Fuenlabrada. Además, viaja a Lituania con el jugador más valorado de la Euroleague, Ioannis Bourousis, en plena explosión de facultades después de sellar su mejor actuación en liga doméstica con 33 puntos de valoración.
Dos históricos frente a frente
Esta tarde se enfrentarán en el Zalgirio Arena uno de los mejores equipos ofensivos de esta Euroleague, Laboral Kutxa Baskonia, con una media de 85.4 puntos por partido en la fase regular, frente al tercer peor equipo de la competición en este apartado, Zalgiris Kaunas, con 69.7. El conjunto lituano afronta, con esta, su séptima presencia consecutiva en el Top 16, undécima en las quince ediciones de la Euroleague. Mientras, Baskonia tan sólo ha faltado en una ocasión a la cita entre los 16 mejores de la competición europea desde que se estableció el nuevo formato. Jankunas, jugador más valorado, 14.7 puntos por partido, en el equipo que dirige Gintaras Krapikas, estará secundado por Hanlan y Motum, máximos referentes en ataque de Zalgiris junto al ala pívot lituano. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia, llega a esta primera cita del Top 16 después de haber realizado una muy buena fase de grupos, liderado por Bourousis, pero con todos los miembros de la plantilla aportando el máximo en cada partido para conseguir esa clasificación.
Los precedentes del choque
Zalgiris Kaunas llega al Top 16 después de haber clasificado como cuarto en la fase de grupos, pero líder en la LKL, la liga lituana, con 15 victorias y tan solo una derrota. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia, clasificado tercero para la segunda ronda de la competición europea, se encuentra situado en cuarta posición en la Liga Endesa. Los precedentes entre ambos equipos están muy equilibrados, con seis victorias para cada escuadra en los doce enfrentamientos anteriores. La primera victoria de Baskonia frente a los lituanos se produjo en la Temporada 02/03, en la que el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic doblegó a Zalgiris por 113-88, con una actuación espectacular de Nocioni, quien sumó 23 puntos. Para encontrar la última victoria ante el conjunto lituano, hay que remontarse a la Temporada 10/11 donde el Caja Laboral del mismo Ivanovic consiguió vencer 89-95 en Kaunas, en la prórroga, con una gran puesta en escena de Teletovic, quien anotó 32 puntos. Por su parte, la primera victoria de Zalgiris frente al conjunto baskonista ocurrió en el año 2003 cuando venció en el Zalgirio Arena a los vitorianos por 88-67.