Hoy, hace tres décadas, el Caja de Álava levantaba el Trofeo Asociación, primer título del Club, que le permitía jugar en Europa la siguiente temporada.
Se cumplen 30 años del comienzo de una era. El Caja de Álava entraba en la historia un 26 de mayo de 1985 al levantar el Trofeo Asociación en Villanueva de la Serena. Una jornada para recordar en el tiempo y que dio la posibilidad de jugar al equipo en Europa la temporada siguiente.
Guiados por Xabier Añua, los vitorianos se plantaban en la localidad extremeña para disputar la primera edición de este trofeo ante CAI Zaragoza tal día como hoy hace tres décadas tras superar las cuatro eliminatorias anteriores.
Essie Hollis, Alberto Ortega. Iñaki Garayalde, Josean Querejeta, Terry White, Vicente Lafuente, Aitor González de Zárate, Pablo Laso, Antonio Jarana y Gerardo Rubio fueron los héroes. Estos jugadores fueron los que no dieron opción al CAi Zaragoza, equipo al que ya habían eliminado en las rondas previas. Sin embargo, el sistema de competición permitía las “segundas oportunidades” y ambos se verían de nuevo en la gran final.
“Era un equipo hecho con mucha gente de aquí donde destacaban dos americanos, Josean y dos muchachos bases, dos vitorianos, Pablo Laso y Aitor Zárate. Los demás éramos un buen complemento para el objetivo que era la permanencia”, explica Iñaki Garayalde.
Xabier Añua: «Conseguir un título para el equipo que yo quería y para la ciudad que yo quería era increíble»
El premio de ganar aquel partido valdría todo el esfuerzo. “Aquello fue algo importante. Como recompensa era jugar en Europa”, añade Añua que recuerda con una sonrisa esos momentos.
Añua rememora el día del partido y dibuja en su mente un pabellón lleno y que “nos animó muchísimo, parecía que jugábamos en Mendizorroza”. No esconde su emoción 30 años después ya que “conseguir un título para el equipo que yo quería y para la ciudad que yo quería fue algo muy especial. Nosotros sólo pensábamos que si ganábamos, jugar la Copa Korac estaba ahí”.
Josean Querejeta fue uno de los jugadores más destacados del choque con 30 puntos y lo recuerda con emoción. “Rompimos el partido muy rápido y fuimos ganando por más de 20 puntos, al final se acercaron porque ellos tenían muy buen equipo. El Baskonia es el único equipo ACB que tiene ese título La aspiración esa temporada era mantenerse, nos mantuvimos y fue ilusionante porque rompimos una dinámica de no ganar nada. Éramos un buen grupo con Xabier Añua como entrenador y un grupo de buena gente y buenos jugadores”.
Recuerda Añúa que durante la retrasmisión del choque “pararon para poner las noticias y cuando volvió la emisión…se habían puesto a 2. Eso en Vitoria no lo vieron pero nosotros lo sufrimos”. Essie Hollis apodado como “el peleón” también recuerda el papel de White o Josean Querejeta en este choque.
El Caja de Álava fue superior en todo momento al CAI Zaragoza y venció 93-85. Los de Añua mostraron más ganas y solidez y fueron aquellos que forjaron el famoso “carácter Baskonia” para levantar el primer trofeo de la historia del Club que servía de billete a Europa.
La anécdota
El viaje y la temporada están repletas de anécdotas pero seguro que los aficionados baskonistas tienen en la retina una fotografía.
“Hubo un padre que insiste por favor que los dos americanos se hicieran una foto con su hijo. Se le dice que sí que sin ningún problema. Ese niño, cuando creció resultó ser José Manuel Calderón”.
Iñaki Garayalde: «Un padre pidió que los dos americanos se hicieran una foto con su hijo y resultó ser José Manuel Calderón»
El pasado miércoles 20 de mayo se homenajeaba como se merecía a los artífices de ese hito en el pabellón Fernando Buesa Arena durante el choque ante el Real Madrid. En el descanso se proyectaba un vídeo homenaje y varios representantes de aquel grupo recibían el calor y el aplauso sincero del equipo. No era para menos ya que ellos abrieron el camino hace 30 años hacia la élite del baloncesto.