Laboral Kutxa se despide de la competición europea con 6 victorias, como segundo máximo anotador de esta fase y habiendo peleado hasta el último partido.
El pasado 2 de enero comenzó la aventura del Top 16 en el Buesa Arena. Tras clasificarse entre los 16 mejores de Europa, después de ganar 5 choques en la fase regular, Laboral Kutxa Baskonia quedó encuadrado en un complicado grupo compuesto por algunos de los claros aspirantes a colarse en la Final Four de la Euroleague.
Nadie dijo que fuera fácil pero Ibon Navarro y los suyos han cumplido su palabra y han competido en todos los partidos. Muchas veces ante todo pronóstico, llegando a la última jornada con todas las posibilidades de estar entre los 8 mejores e ilusionando y haciendo disfrutar a la grada del Buesa Arena. “Ahora tratar de ser positivo y pensar en eso es como quedarse con un consuelo”, lamenta el técnico baskonista, pero “llegar vivos al final y competir todos los partidos era una parte importante que teníamos como objetivo en el Top 16 y está cumplido”, valora.
Equipos de la calidad de Fenerbahce, CSKA, Anadolu Efes, Unicaja, EA7 Armani Milán, Olympiacos, o una de las revelaciones de este año, el Nizhny Nogorod, han sido los rivales de los baskonistas, que pueden estar satisfechos de haber ganado en al menos una ocasión a todos ellos exceptuando al todopoderoso CSKA, que tuvo que sufrir para llevarse el triunfo del Buesa Arena. “Había quien dudaba que pudiésemos llegar hasta donde hemos llegado, por la calidad de los rivales de nuestro grupo y por nuestra trayectoria en la fase previa, pero hemos competido hasta el final y es con lo que nos podemos quedar”.
Es inevitable pensar en los tiros de James y Bertans en Estambul, el debut en casa ante Efes o el average perdido ante los turcos, que finalmente ha dejado al conjunto baskonista fuera del Play Off. “Te acuerdas de finales de partido que podían haber caído de nuestro lado y no lo hicieron, de partidos en los que hemos tenido problemas, que a veces se desconocen, y no hemos podido ganarlos y eso te lleva a una situación en la que no dependes de ti mismo y al final te quedas fuera por dos puntos contra un equipo como Efes”, analiza el técnico baskonista.
Pero también es cierto que Laboral Kutxa Baskonia cierra este Top 16 como el máximo reboteador de la fase, el segundo máximo anotador y quinto equipo más valorado. Cifras que hablan de un Top 16 notable y que ha servido para “adquirir experiencia y analizar cómo se comporta el equipo en situaciones complejas para corregir errores de cara a las 7 finales que nos quedan en ACB”.