El brasileño y su equipo, San Antonio Spurs, han ganado la serie a Miami Heat y consiguen el anillo de la competición americana.
Tiago Splitter se ha proclamado esta noche campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, equipo que ha conseguido el campeonato durante el quinto partido de la serie tras vencer a Miami Heat 104-87 con un juego en equipo que predominó por encima de todas las cosas.
Durante la fase regular Splitter ha disputado 59 partidos con una media de 21 minutos por encuentro. Ha firmado 8.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.5 asistencias. Durante los play-off el brasileño ha jugado 23 partidos y ha atrapado una media de 6,1 rebotes y ha repartido 2 asistencias por choque.
El brasileño llegó a Vitoria con apenas 15 años, siendo todavía un adolescente y debutó en la ACB el 29 de enero de 2000. Tras formar parte, en calidad de cedido, del Club Bilbao Basket Berri durante dos temporadas Tiago volvió a Vitoria con la esperanza de hacer algo grande y lo consiguió. Muchas fueron las horas de entrenamiento, tanto grupales con el resto del equipo, como individuales con Iñaki Iriarte, que, sin duda, fue uno de los técnicos que marcó el camino al brasileño.
El “Iri” hoy está feliz y contento. “Conseguir esto no es fácil. Me alegro muchísimo por él porque Tiago pasó de ser un jugador al que entrenaba a ser un amigo por lo tanto me alegro cuando le va bien”.
Para Iriarte conseguir un anillo NBA es “lo máximo para un jugador de baloncesto. Vino de muy jovencito a Vitoria y ha llegado a lo máximo que se puede llegar. Me he levantado para ver qué es lo que habían hecho y tenía dos o tres llamadas de él. Me legro muchísimo de lo que ha conseguido como jugador y como persona”.
Su última temporada en Vitoria dio que hablar. Antes de irse a la NBA, este joven quería dejar huella en la capital alavesa y lo consiguió. Tiago se convirtió en el MVP de la temporada y también en el de la final. Además se fue a San Antonio con una liga debajo del brazo.