La localidad pontevedresa de Marín acogerá desde el domingo una nueva edición del Campeonato de España Junior Masculino y Baskonia estará representado por uno de sus equipos de categorías inferiores.
El Junior A, dirigido por Dani Encinas, se proclamaba campeón de Euskadi en la Final Four, disputada el pasado fin de semana, y con este primer puesto quedaba encuadrado en el Grupo C del torneo. Durante estos días se enfrentará al Estudiantes Lugo, Leyma Natura, Valladolid y San Cernin.
El técnico del equipo analiza los partidos del fin de semana pasado y explica que “los vimos a rachas pero mejorando, sobre todo en el segundo partido. Las nuevas incorporaciones se van a ir notando partido a partido. Estamos muy contentos”.
Tanto el entrenador como el equipo llegan “tras la Final Four con sensaciones positivas. Durante esta semana hemos tenido varios entrenamientos todos juntos y hemos disputado algún amistoso. Cuando el sábado lleguemos a Marín volveremos a entrenar todos juntos así que creo que el conjunto saldrá. Juegan cosas parecidas así que no será difícil conjuntarles”.
En el equipo hay muchas ganas de estar en tierras gallegas y hacer un buen papel estos días. “Los ánimos están por las nubes. Hace días hablábamos de los posibles nervios ante la Final Four y hemos visto dos buenos partido ganando de más de 20 puntos, hemos podido trabajar cosas, con tiempo para poder equivocarse en pista y perfeccionarlas…”
Dani Encinas repasa el grupo que les ha tocado y explica que “el equipo más difícil es el Estudiantes de Lugo que son los primeros clasificados de Galicia. Tiene gente que es becada y con proyección muy alta. Lo bueno es que es el tercer partido. Creemos que será el decisivo y antes tendremos que jugar otros dos, que en principio pensamos que van a ser más asequibles. Creemos que podemos ganar, si acoplamos a los jugadores y quedar primeros”.
Aunque se encontrarían más tarde en el campeonato, Encinas mira de reojo posibles rivales los analiza añadiendo que “viene muy fuerte Real Madrid y también Unicaja pero los tenemos en la otra parte del cuadro. Nos los cruzaríamos en cuartos, en semis…ojalá nos los crucemos ahí. Los dos equipos de Canarias también son muy físicos pero por ejemplo el CBA forma jugadores para luego mandarlos a las ligas universitarias, entonces, serán complicados pero somos optimistas”.
Encinas tiene las cosas claras y sabe lo que les pide a sus chicos. “Sobre todo que tengan confianza en lo que saben hacer. No hace falta ir y lucirse. Hay que ir y que el equipo juegue en conjunto, que se pasen el balón entre ellos y tenemos una referencias claras, también dejar que se jueguen los balcones calientes, que al final para ello tienen esa calidad. El primer partido es el domingo a la tarde. A los jugadores les pido que salgan confiados en ellos mismos. Que hagan lo que saben hacer y que no les pueda la presión y los nervios. Les pido paciencia, intensidad e ilusión. Si en algún partido se encuentran por debajo que no dejen de animar y que disfruten cada momento”.
La base del equipo está formada por chicos de Vitoria que también explican sus sensaciones de cara este importante campeonato.
Mikel Arroita
“Tenemos muchas ganas de ir y de disfrutar del campeonato. Queremos seguir haciéndolo bien, como toda la temporada. Queremos demostrar que podemos competir con cualquiera y que podemos llegar lejos en el campeonato. Nos han dicho que tenemos que ir sin miedo, que juguemos a lo que sabemos y que nos lo pasemos bien porque para muchos será el último campeonato importante que vamos a jugar.
Mario Madinabeitia, capitán.
“Llegamos confiados y muy fuertes. Vamos a dar el máximo para hacer un buen papel en Marin. Somos muy peleones y con mucho carácter. Ahora hemos sumado a nuevos jugadores y con ellos sumamos altura, rebote, velocidad…Sabemos que siempre hay algunos jugadores destacados en cada equipo pero al final cada partido hay que jugarlo, sea el equipo que sea. Vamos partido a partido porque en el mismo grupo aunque parezcan asequibles los tres primeros seguro que van a dar guerra.
Markel Uriarte
“El equipo llega bien, con fuerzas y con muchas ganas. La base del equipo es de jugadores de Gasteiz y tenemos muchas ganas de ir a Marín y hacerlo lo mejor posible. El acoplamiento está siendo bastante bueno. Todos sabemos cuál es nuestro rol en el equipo así que no está habiendo problemas. Tenemos buenas sensaciones de cara a este campeonato y tenemos muchas ganas de llegar lo más lejos posible. Sabiendo que lo podemos hacer”.