El domingo a partir de las 18.00 horas (Teledeporte) el Martín Carpena malagueño acogerá el partido de la jornada número 25 de Liga Endesa.
Laboral Kutxa llega a Málaga tras dos contundentes y amplias victorias, frente al Cajasol en competición doméstica, y frente a Andolu Efes Istanbul ayer en Euroleague. El objetivo, seguir practicando el mejor baloncesto posible e ir escalando posiciones en la clasificación de cara a los play-off. El equipo ha llegado a Málaga hoy al mediodía y Lamont Hamilton se ha unido a la expedición para entrenar con el resto del equipo.
Ahora mismo el equipo dirigido por Sergio Scariolo se encuentra en séptima posición con 13 victorias y 11 derrotas. Los vitorianos suman 3 victorias consecutivas en Liga Endesa. Se encontrarán con los quintos clasificados que durante esta temporada han sumado 15 victorias y 9 derrotas. El equipo de Joan Plaza ha perdido sus últimos cuatro partidos. En las dos competiciones en las que participa, por lo que llegamos en rachas contrapuestas.
El domingo se verán las caras el tercer equipo más anotador de toda la Liga, Baskonia con 81,96 puntos por encuentro, frente al sexto clasificado de este ranking. El equipo malagueño anota 78,25 puntos. En cuanto a balances defensivo el equipo andaluz es la quinta escuadra que menos puntos encaja (72,63). Laboral Kutxa es decimosegundo con 79, 88 puntos encajados.
El equipo de Joan Plaza cuenta con dudas importantes en el juego interior. Nik Caner-Medley y Hettsheimeir podrían volver a jugar el domingo pero han estado varias semanas de baja. El exbaskonista Sergi Vidal es el otro jugador tocado del rival del domingo.
A pesar de las posibles bajas Unicaja se formó este verano para luchar por todos los títulos e hizo una plantilla competitiva con jugadores experimentados y de mucha calidad. Laboral Kutxa tendrá que tener en cuenta a jugadores como Granger, Dragic , Toolson o Fran Vázquez, que pueden ser muy peligrosos ofensivamente hablando.
Este duelo supondrá el encuentro número 75 entre estas dos plantillas. Dos de los equipos históricos de la competición se verán las caras en la lucha por mejorar sus posiciones de cara al play off. El balance es positivo para Baskonia después de haber conseguido 42 victorias.
Los precedentes dicen que la igualdad marcar los resultados de los partidos de Liga en el Carpena y es que en las últimas 10 ocasiones que se han enfrentado estos dos equipos 5 han sido las victorias para cada uno de ellos. Los azulgranas no ganan en Málaga, en la Fase Regular, desde la temporada 2008-2009.
Cuarto enfrentamiento de esta temporada
El domingo será la cuarta ocasión en la que se vean las caras los equipos de Plaza y Scariolo. El primer choque de la temporada se saldó con victoria para los baskonistas en el Buesa Arena por 82-75. La segunda vez que se encontraron fue en la primera jornada de Top 16 en la que Laboral Kutxa sumó su primera victoria a domicilio de esta fase. 79-93. Unicaja se tomó la revancha en la octava jornada de competición europea y venció en Vitoria 71-81.
Partido 1200 en Liga Endesa
Los baskonistas disputarán su partido 1.200 en la pista de Unicaja y de esta manera se coloca en la tercera posición de equipos con más partidos a sus espaldas. En primer lugar se encuentra el F.C. Barcelona con 1297 partidos y en segundo lugar el Real Madrid con 1258. Laboral Kutxa buscará celebrar esta gran cifra con una victoria que les haga seguir dando pasos hacia adelante y mejorando su posición de cara al play-off.
Récords
El partido que se jugará el domingo en el Martín Carpena puede traer varias records de marcas personales para los jugadores baskonistas. Leo Mainoldi está a seis rebotes de los 750 en competición. Nocioni puede cumplir el record de 250 asistencias en la competición si reparte otras 6. Por su parte, el alero húngaro Adam Hanga está a 16 puntos de los 750 en la liga y Fernando San Emeterio a 2 triples de los 350. El base francés Thomas Heurtel, segundo mejor pasador la Liga Endesa, está a tan sólo 3 asistencias de las 400.