Zalgiris Kaunas, que visita el Buesa con tan sólo una victoria en este Top 16, será una dura piedra para el conjunto Baskonista en su camino hacia los cuartos de final
La Euroleague regresa al Buesa Arena tras una jornada de parón en un encuentro que medirá a dos escuadras en situaciones completamente distintas en el Grupo F. Laboral Kutxa Baskonia, que viene de cuajar una notable Copa del Rey a pesar de caer en semifinales frente al campeón, el Real Madrid, está situado segundo en la tabla clasificatoria con un balance de cinco victorias y dos derrotas. Los partidos que el conjunto azulgrana en Vitoria durante esta segunda vuelta, un total de cuatro, se antojan cruciales para una futura clasificación al Top 8. Las cuentas, las comentaba Hanga en la previa del partido, “con ocho victorias estamos dentro”. Unas victorias que, supuestamente, es más fácil que lleguen en el Buesa que lejos del mismo. Además, el conjunto que dirige Velimir Perasovic lleva a sus espaldas una buena racha en Euroleague ante potentes equipos como CSKA Moscow, F.C. Barcelona y Real Madrid, estos dos últimos a domicilio. Por su parte, Zalgiris Kaunas llega a Vitoria tras acabar la primera vuelta con tan solo una victoria en sus siete partidos disputados hasta el momento. Una fase de ida en la que el conjunto lituano se ha visto obligado a sustituir a su entrenador, Gintaras Krapikas, lo que ha conllevado a que hasta ahora el segundo de a bordo, Sarunas Jasikevicius, coja el timón del equipo de Kaunas. A pesar de ello, la escuadra verde tratará de refrendar la situación en estas siete jornadas que quedan y apretar, aún más si cabe, el pase a los cuartos de final de esta edición de la Euroleague. Es por ello que, a pesar de las diferentes situaciones en las que llegan ambos equipos a este inicio de la segunda vuelta, todo apunta a que el devenir de este Top 16 se decidirá en las jornadas finales.
Precedentes
Laboral Kutxa Baskonia y Zalgiris Kaunas llegan a este choque con el último precedente de hace ocho semanas en el que el conjunto que dirige Velimir Perasovic dio un golpe de autoridad en el Zalgirio al vencer a los locales por 68-89 en el comienzo de la segunda fase de la Euroleague. Hasta el día de hoy, ambas escuadras se han enfrentado en treceo casiones con un balance superior de una victoria para los de Vitoria. La primera victoria de Baskonia frente a los lituanos se produjo en la Temporada 02/03, en la que el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic doblegó a Zalgiris por 113-88, con una actuación espectacular de Andrés Nocioni, quien sumó 23 puntos. Para encontrar la última victoria ante el conjunto lituano antes de la cosechada esta misma campaña, hay que remontarse a la Temporada 10/11 donde el Caja Laboral del mismo Ivanovic consiguió vencer 89-95 en Kaunas, en la prórroga, con una gran puesta en escena de Teletovic, quien anotó 32 puntos. Por su parte, el Buesa Arena no es un feudo que se le dé especialmente bien a Zalgiris Kaunas ya que, en Vitoria, el equipo de Lituania tan solo ha conseguido la victoria en dos de sus seis visitas a la capital alavesa. La última ocurrió en el año 2012 cuando consiguieron vencer por 71-77.
Los datos del choque
Dos jugadores de ambos conjuntos están a punto de llegar a la friolera de los 2.000 puntos en la Euroleague. Casualmente, los dos jugadores más valorados de las dos escuadras, Ioannis Bourousis y Paulius Jankunas están a 35 y a 23 puntos respectivamente de alcanzar esta estratosférica cifra. Además, el pívot griego es el máximo reboteador de esta competición ya que acumula una media de 9.41 rebotes por partido, algo que permite ser a su equipo, a su vez, en el conjunto que más rebotes captura de la Euroleague, 39.1 por encuentro. Sin embargo, Zalgiris Kaunas es el segundo peor equipo de los que conforman el Top 16 en capturas, ya que recoge una media de 30.9. Además, los de Sarunas Jasikevicius se enfrentarán esta noche a la segunda mejor defensa de la competición, la de los hombres de Velimir Perasovic, ya que tan sólo permiten encajar un promedio de 72.4 puntos por choque. Los lituanos deberán tener en cuenta, también la gran proyección de hombres como Hanga o Blazic, que van asumiendo cada vez mejor su rol dentro de la escuadra baskonista, sumado a la gran labor coral que ha creado Velimir Perasovic.