Duelo de máxima importancia para ambas escuadras que buscan dar un paso de gigante en el Top 16
Después de 10 años, Laboral Kutxa Baskonia y Brose Baskets Bamberg vuelven a enfrentarse en Euroleague. Un encuentro vital para ambos conjuntos en sus aspiraciones de intentar la clasificación para el Top 8. Todas las opciones baskonistas de una posible clasificación, al igual que las del conjunto alemán, pasan por ganar el partido de esta noche, declarado por la Euroleague como el ‘Game of the Week’. El equipo bávaro llega al Buesa Arena después de conseguir una meritoria victoria en su cancha ante uno de los rivales más fuertes de la competición, el F.C. Barcelona Lassa, al que Laboral Kutxa Baskonia ya consiguió vencer en el Palau Blaugrana hace dos jornadas. El equipo de Andrea Trinchieri está clasificado en cuarta posición de este Grupo F del Top 16 después de conseguir ganar al citado Barça, además de a Zalgiris y a Olympiacos, este último en El Pireo desplegando, además, una exhibición baloncestística. Por su parte, el conjunto de Velimir Perasovic llega también con la moral fortalecida después de conseguir tres victorias consecutivas en Euroleague ante tres grandes potencias del panorama europeo como son CSKA, Barcelona y Real Madrid. Laboral Kutxa Baskonia, empatado a victorias con los dos gigantes rusos, Khimki y el propio CSKA, ocupa la tercera posición del grupo por menor average. De conseguir la victoria, la escuadra vitoriana se afianzaría en esa tercera plaza, ya que aventajaría en dos victorias a los equipos perseguidores en la tabla. En definitiva, el Buesa Arena presenciará esta noche un duelo por todo lo alto y clave para ambas escuadras que buscan ver más claros sus objetivos más próximos.
Los números del duelo
Laboral Kutxa Baskonia se presenta esta noche como la segunda mejor defensa de este Top 16, permitiendo tan solo anotar al rival una media de 73.9 puntos por partido. Además, el conjunto que dirige Velimir Perasovic es en esta segunda fase el equipo líder en porcentaje de acierto en tiros de dos y de tres puntos, con una eficacia del 47.5% y del 26.8% respectivamente. El control bajo los aros será fundamental en un encuentro en el que, nuevamente, Baskonia vuelve a estar por encima de su rival, ya que el conjunto vitoriano es el líder en capturas de rebotes defensivos con una media de 29.7 capturas por encuentro. Por su parte, Brose Baskets Bamberg destaca por su capacidad anotadora de sus exteriores y por su juego interior, que pasa en gran parte por una de sus estrellas, Nicolo Melli, jugador más valorado del equipo germano con 16.3 créditos por choque. Sin embargo, el hombre más destacado de Laboral Kutxa Baskonia es Ioannis Bourousis con un promedio de 21.4 puntos de valoración por encuentro. En definitiva, un partido con todos los ingredientes para disfrutar de un gran espectáculo baloncestístico.
Los únicos precedentes, en la Temporada 05/06
Laboral Kutxa Baskonia y Brose Baskets Bamberg tan sólo se han enfrentado en cuatro ocasiones en Euroleague. Curiosamente, esos cuatro encuentros se disputaron en la misma temporada, la 2005-2006, y, en todos ellos, la escuadra vitoriana consiguió la victoria, por lo que acumula un pleno de triunfos ante el conjunto bávaro. Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en la fase de grupos de la Euroleague de aquella temporada. En el primer partido, disputado en el Buesa, Baskonia doblegó por un contundente 77-59 al Bamberg. Algo que sería más difícil de hacer en el partido de vuelta en tierras germanas donde, aun así, los gasteiztarras vencieron por 68-73. Tras esa primera fase, las dos escuadras volverían a quedar encuadradas en el mismo grupo del Top 16. En el primer partido entre ambos de esa segunda fase, el por aquel entonces TAU Cerámica conseguiría remontar un resultado que al descanso le era desfavorable por ocho puntos de diferencia, y que finalmente se llevaría por 72-77. Ya en Vitoria, en el cuarto y último precedente, donde por aquel entonces el actual entrenador de Baskonia, Velimir Perasovic, dirigía el equipo, la escuadra azulgrana daría un golpe de autoridad en su feudo con una contundente victoria, 71-51, ante el conjunto alemán. Quién sabe si Laboral Kutxa Baskonia será capaz de mantener esta noche esa imbatibilidad ante Brose Baskets Bamberg.