Saski Baskonia cumplirá su vigésima temporada ininterrumpida entre los mejores equipos del viejo continente.
La EuroLeague está de celebración, cumple 20 años de vida y Saski Baskonia ha sido un claro protagonista desde el primer momento. El Club vitoriano ha participado en todas las ediciones disputadas hasta la fecha, siendo una de las cuatro entidades que pueden presumir de dicho hecho. Dos décadas de historia en las que el baskonismo ha sido y es un referente del baloncesto en el viejo continente.
La Turkish Airlines EuroLeague cumple dos décadas en las que Saski Baskonia ha sido siempre protagonista de forma ininterrumpida. Junto a la entidad vitoriana, son tres los clubes que pueden presumir de no haber fallado en una sola edición: CSKA de Moscow, Olympiacos y FC Barcelona. 20 años en los que el baskonismo ha sido capaz de competir ante grandes potencias europeas, demostrando todo su potencial y llevando por todo el viejo continente ese Carácter Baskonia que tantas alegrías ha dado a su afición.
Fue un lejano 18 de octubre del año 2000 cuando Baskonia disputaba su primer duelo de EuroLeague ante la mítica Cibona de Zagreb. Desde ese día, Saski Baskonia ha disputado 485 partidos en la máxima competición europea. Es el tercer club con más encuentros en su casillero, solo superado por CSKA de Moscow (492) y FC Barcelona (491). Además, con 39.190 puntos, el conjunto gasteiztarra es el segundo equipo con más puntos anotados y el tercero en valoración con 43.005 puntos en los 20 años de historia de la competición.
Vitoria-Gasteiz, una pequeña ciudad de 250.000 habitantes, lleva 20 años siendo un referente del mejor baloncesto europeo y compitiendo con grandes metrópolis de toda Europa. Dos décadas en las que la capital vasca ha sido epicentro de grandes momentos en el deporte de la canasta, llegando a albergar una Final Four en el año 2019. El Buesa Arena, templo del sentimiento azulgrana, ha sido escenario durante todo este tiempo de grandes y épicas batallas que siempre estarán en el recuerdo de su fiel afición.
En estos 20 años de historia, Saski Baskonia ha vivido momentos inolvidables en la Turkish Airlines EuroLeague. La entidad gasteiztarra ha disputado seis Final Four en estas dos décadas, siendo uno de los equipos que más veces ha estado en la lucha por llevarse el trofeo de campeón. La primera vez fue en el año 2001 ante la mítica Kinder de Bolonia. Después llegarían las Final Four de Moscú (2005), Praga (2006), Atenas (2007), Madrid (2008) y en el año 2016 en Berlín.
El club azulgrana inicia su cuarta temporada en el nuevo formato de la Turkish Airlines EuroLeague en el que siempre se ha colado entre los 8 mejores, algo de lo que solo cinco equipos pueden presumir. El próximo viernes (21:00h) ante el Real Madrid, TD Systems Baskonia dará comienzo a su vigésima temporada en la élite del baloncesto europeo. Con Dusko Ivanovic a los mandos, todo un experto que afronta su 17ª temporada en los banquillos de un equipo de EuroLeague, la escuadra baskonista volverá un año más a competir contra otras grandes potencias del viejo continente.