Tres de los pesos pesados del vestuario azulgrana valoran cómo llega el equipo a la gran cita europea que enfrentará a Baskonia ante Fenerbahce en semifinales
Causeur: “Voy a arriesgar”
El capitán de Laboral Kutxa Baskonia, Fabien Causeur, “fuerte de cabeza y de corazón”, después de seis semanas de baja por unas dolencias en la espalda que le impedían participar con el resto de sus compañeros en el juego, ha asegurado que “voy a arriesgar” de cara a la Final Four de Berlín. El galo ha señalado que hoy lunes “empiezo a hacer trabajo colectivo con el equipo y espero que todo vaya bien”. Causeur, quien ha manifestado haber sufrido mucho durante las últimas semanas tiene un objetivo claro “estar en Berlín y llegar a la Final Four” ya que, como ha señalado jugar una fase final de la Euroleague “es una oportunidad que se da solo una vez en mi carrera”.
“He forzado para llegar lo antes posible. No ha sido tan fácil como pensaba pero bueno hago este esfuerzo para ayudar a mis compañeros”, ha apostillado. Una espalda que el de Brest siente “que no está al cien por cien”, pero, como ha destacado “hago este esfuerzo y lo he hecho durante las últimas semanas para poder jugar lo antes posible”. “Para mí la decisión de volver a jugar está tomada desde hace tiempo”, ha manifestado Causeur convencido de intentar ayudar a sus compañeros en Berlín si su técnico, Velimir Perasovic, así lo cree conveniente. Un esfuerzo que podría conllevar una recaída pero que el capitán asume: “Si me hago más daño tendré que pensar en buscar otra solución para estar mejor. Si hay que necesitar otro tratamiento tendré todo el verano para recuperarme”. Asimismo, el baskonista ha señalado que ha tratado de volver cuatro veces a la dinámica, y que, igual, “tenía tantas ganas de volver que me hacía daño. Cuando me decían ‘vete a la pista’, yo me iba como las cabras, sin pensar, y me hacía daño”, ha asegurado.
Fabien Causeur ha destacado que su equipo, como el resto, “se merece estar en la Final Four por el esfuerzo que ha hecho durante todo el año”. Un esfuerzo que se tiene que reproducir en los dos últimos choques de la Euroleague y que, como ha manifestado, “no hay nadie a quien no podamos ganar”. Una por una, la primera eliminatoria será ante Fenerbahce. El equipo turco se ha mostrado intratable durante esta campaña en Europa donde sólo ha caído en cinco ocasiones pero, como ha dicho el capitán, “no jugamos contra un equipo que no ha perdido durante toda la temporada. Es un partido y se puede ganar”. Una cita, la más importante de la temporada a la que el equipo ha llegado por tener, como ha señalado “un corazón muy grande”. “Siempre ha creído en su capacidad de ganar a cualquier equipo en Europa la mentalidad del entrenador, el trabajo de todo el año…es un pack”, ha destacado Causeur como una de las claves de este Baskonia.
Hanga: “Vamos a intentar ganar este título, ¿por qué no?”
Por su parte, el húngaro Adam Hanga, ha valorado que una de las llaves para vencer a Fenerbahce es “tener mucha paciencia para jugar”. Una Final Four con la que el baskonista ha principio soñaba, “un sueño que ya ha pasado”, como comentaba apelando al ‘Why Not Baskonia’: “Vamos a intentar ganar este título, ¿por qué no?”.
El jugador azulgrana ha señalado que las claves del éxito del Baskonia de esta temporada han sido la “confianza y mucho trabajo”. Unas virtudes que él mismo se ha apropiado para llegar el nivel que está exhibiendo a lo largo de la campaña, siendo uno de los hombres más importantes en el esquema de Velimir Perasovic, fruto del esfuerzo ya que, como ha manifestado, “estoy mejorando en muchas cosas y todavía quiero mejorar en más”. Una mejoría en su juego que se trasladó a uno de sus puntos débiles a principio de temporada, el tiro de tres: “No metí ni un triple hasta la jornada diez. Estoy mejorando mucho, pero desde cero siempre se puede mejorar”.
La baja inicial de Bertans facilitó la entrada de Hanga en el quinteto inicial del que no ha salido en todo el año. Ahora, con la vuelta del jugador letón, “sigo jugando muchos minutos”, ha señalado, a lo que ha añadido que ahora “estamos en la cancha a la vez y creo que jugamos muy bien juntos”.
Llegar a la Final Four no es para Hanga sinónimo de nerviosismo. Como ha manifestado el azulgrana “no tenemos nada de nervios ni de miedo. Estamos muy contentos y preparados para jugar”. En definitiva, como ha apostillado, “va ser un partido de baloncesto”, en el que “tenemos que jugar nuestro juego y cambiar sólo la defensa”. Una experiencia, la de la Final Four, que tan sólo ha podido vivir en primera persona el más veterano del grupo, Ioannis Bourousis, a quien el húngaro ha afirmado que “no le hemos preguntado nada, pero ahora seguro que nos va a decir cosas que son importantes”. Este evento, salvando las distancias, “es algo muy parecido a la Copa del Rey, con mucha prensa, y para los jugadores es un poco más difícil para pensar y para concentrarse en el baloncesto”. Pero como ha matizado el de Bucarest, después de vivir esta temporada el torneo del K.O. “tenemos un poco de experiencia y creo que podemos controlar esto”.
Bourousis: “Tenemos que estar listos para Berlín”
Ioannis Bourousis, único hombre de Baskonia que ha conseguido disputar una fase final de la Euroleague, ha señalado que durante estos días lo que “hay que hacer es prepararnos para el partido como lo estamos haciendo”. Una Final Four que “afrontamos muy contentos por nosotros, por el entrenador, por el club y por la ciudad”. “Tenemos que estar listos para Berlín”, ha apostillado el pívot.
Un evento en el que no importan los presupuestos ni los favoritismos, como ha señalado Bourousis, “va de quién va allá más preparado, con más disposición para jugar en serio, individualmente y como equipo, para luchar cada minuto”. Como ha señalado el heleno, después de haber llegado tan lejos hay que ir a por todas: “Si vamos allá lo hacemos para ganar”. “Si fuéramos para perder nos quedaríamos aquí a tomar café. Vamos a ir a intentarlo; no va a ser fácil pero vamos a ir a por todas”, ha destacado. Es por ello que, como ha declarado, “la Final Four es la Final Four y hay que ir ahí y jugarla al máximo cada minuto”.
Para esta fase final, como veterano, Bourousis podría asemejarse a un profesor que explica a sus pupilos la lección. Pero, como ha destacado, el mejor consejo que les da a sus compañeros “es vivir la experiencia por uno mismo y marchar con el corazón y la fuerza para jugar”. El pívot tampoco quiere dejarse llevar por las emociones y fiarse de estar entre los mejores cinco jugadores de la Euroleague. “Eso no me importa”, ha señalado, “yo estoy contento por estar en la Final Four por quinta vez, el resto no importa”, ha valorado.